Fuga de cerebros | ECOBICI-CDMX: La evolución de la movilidad sustentable. Autor: Fabián López Xochipa

El pasado 24 de diciembre la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunciaron la contratación del nuevo proveedor para el servicio de bicicletas públicas compartidas con anclaje de la Ciudad de México ECOBICI, pero más allá de la asignación de un nuevo contrato, existen elementos importantes de innovación en la movilidad sustentable que deben destacarse y replicarse a nivel regional.

(Twitter @LaSEMOVI)

El Secretario de movilidad y el Director General de Gobierno Digital de la ADIP señalaron que la contratación se realizó bajo el acompañamiento de la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) en el que se realizaron diversas acciones para concluir en un contrato público en el que se obtuvo un ahorro del 54% derivado de una subasta inversa a 26 rondas para un contrato de seis años por un valor de 544.5 millones de pesos.

El sistema Ecobici es el más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, además de ser el sistema de transporte más sustentable y más económico de la Ciudad de México con un costo aproximado de 1.35 pesos por día. Ahora, con la nueva contratación del consorcio compuesto por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V, se renovará y ampliará todo el parque de bicicletas y cicloestaciones en el 2022, pasando de de 6,500 bicicletas a 9 mil 300 y de 480 estaciones a 687, operando en 6 alcaldías y 118 colonias.

(Twitter @LaSEMOVI)

La estrategia de planeación para la adjudicación del nuevo contratista cuenta con acciones destacadas que además de favorecer la transparencia y apertura, marcan un referente sobre una metodología que debe replicarse en más procesos de adquisiciones y obra pública, entre ellos los siguientes.

  1. Asociación con Organizaciones Internacionales. La ADIP y la SEMOVI generaron una alianza con Open Contracting Partnership para el acompañamiento de todo el proceso de planeación y diseño de estrategia de contratación. El contar con organizaciones internacionales especializadas como aliados en el diseño de un proceso de contratación es un gran acierto para asegurar un resultado eficiente basado en mejores prácticas.
  1. Acercamiento con el mercado con información clara y oportuna. A través del portal Tianguis Digital, la ADIP y la SEMOVI crearon un micrositio para publicar la información más relevante del proceso y mantener un canal directo con los potenciales prestadores del servicio de forma clara y transparente. Además se realizaron dos estudios de mercado colaborativamente para ampliar el conocimiento de la Ciudad sobre los nuevos modelos de negocio existentes en el mundo y elegir el más conveniente para la Ciudad de México. Este tipo de ejercicios generan un ambiente de confianza y transparencia en el mercado lo que deriva en mayor competencia en licitaciones.
  1. Discusión de Prebases. A través del portal de Participación Ciudadana “Plaza Pública”, se publicó el documento técnico preliminar con el objeto de abrir una discusión pública con la ciudadanía, proveedores y grupos de sociedad civil y con ello fortalecer el anexo técnico y las necesidades del servicio. Esta es la primera vez que la Ciudad de México realiza un ejercicio de esta naturaleza, dejando una huella de buenas prácticas en materia de contrataciones abiertas.
  1. Elaboración de subasta inversa. A través de esta estrategia, la Ciudad de México logró reducir el costo inicial que se acercaba a los 1,200 mdp, para quedar en 544.5 millones de pesos por seis años de operación, logrando que el gasto público por dicho servicio sea aún más bajo que el que se eroga actualmente.

Todo lo anterior, generó una correcta estrategia de contratación que deriva en mejores servicios públicos que benefician directamente a los ciudadanos. Por ello la importancia de adoptar gradualmente más y mejores herramientas que permitan innovar los procesos de adquisición de bienes y servicios, así como de Obra Pública, particularmente haciendo uso de herramientas digitales y siguiendo las mejoras prácticas internacionales.

(Twitter @LaSEMOVI)

Las condiciones urbanas de la Ciudad de México cada vez limitan más la implementación de infraestructura que promueva el tránsito vehícular y existen pocas soluciones que permitan expandir eficientemente la movilidad motorizada. Es por ello que a través de servicios sustentables como Ecobici se puede transitar gradualmente hacía un modelo de movilidad urbana ecológica, eficiente. La nueva ecobici tendrá nuevas modalidades para usar el servicio, no se requerirá cargar la bicicleta, tendrá un sistema de cambios de velocidades imperceptible, rin de 26 pulgadas y un portabultos más amplio.

Con ello, la CDMX tendrá un servicio con estándares de calidad como los existentes en Nueva York, Chicago, San Francisco, Columbus, Denver, Washington, Los Ángeles, Minneapolis y Portland. Esto refrenda que con buenas licitaciones públicas y estrategias claras de transparencia y apertura se obtienen grandes beneficios y mejores servicios públicos.

Por Fabián López Xochipa, Asesor en Compras Públicas y Estrategias de uso de presupuesto.

Twitter @fabianlxochipa

Canadiense asesinado en Xcaret era acusado de tráfico y lavado (nota de e-consulta)

El hombre asesinado fue identificado como Robert James Dinh, pero desde 2019 era investigado por un largo historial delictivo La fiscalía de Quintana Roo informó que el hombre de origen canadiense asesinado en el hotel Xcaret el viernes era buscado por presunto tráfico de drogas, lavado de dinero y uso falso de identidad. El hombre fue […]

Mujer afirma ser la dueña del sol y busca cobrar por su uso; un juzgado de Madrid se declara competente para sentenciar la demanda (nota de e-consulta)

El Juzgado de Primera instancia número 5 de Alcobendas, en Madrid, se declaró competente para juzgar la demanda presentada por Ángeles Durán, la gallega dueña del Sol La española María Ángeles Durán posee un documento legal que la reconoce como dueña absoluta del sol desde 2012, cuando fallaron a su favor por la magnífica idea de fraccionar al astro […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

2 COMENTARIOS

Deja un comentario