Fuga de Cerebros | La educación de calidad debe incluir prácticas culturales y artísticas. Autora: Sandra Valenzuela

Foto: Fuga de Cerebros.

Por Sandra Valenzuela1

En el informe de 2021 de la UNESCO, Re-imaginando nuestro futuro juntos, un nuevo contrato social por la educación se amplió el derecho a la educación para incorporar “el derecho a la educación de calidad a lo largo de toda la vida”; entendiendo por calidad el derecho a la información, la cultura y la ciencia.

Además, el informe explica que para que la educación sea efectivamente un bien colectivo que contribuya al bien común, requiere que todos los elementos de la sociedad sean parte del esfuerzo compartido mediante el que la educación crea un propósito común que permite a los individuos y comunidades florecer juntos; así como de la participación de todos en las discusiones y decisiones al respecto.

Por lo tanto, la educación de calidad debe incluir también prácticas culturales y artísticas que contribuyan al desarrollo de nuestra mente. A la luz del derecho a la educación de calidad durante toda la vida, la educación visual, es decir, el desarrollo de la creatividad a partir de ejercicios acotados con diferentes materiales y temáticas, es un campo muy relevante, pero desafortunadamente, poco explorado.

No obstante, poco a poco se ha empezado a reconocer la relevancia de la educación visual. Hace unas semanas, El Museo Experimental El Eco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron la “2ª Cátedra extraordinaria Mathias Goeritz”. Esa cátedra tiene la intención de rescatar la visión de Mathias Goeritz, la cual se expresa en su enunciado de el arte como servicio; es decir, de relacionar al arte con los problemas de su tiempo, y ser una plataforma para pensar en soluciones de forma creativa. Por eso, esta 2ª edición de la Cátedra propone explorar la compleja relación entre el monumento y el anti-monumento, la relación entre las prácticas artísticas y los bienes públicos.

Mathias Goeritz, artista, profesor, arquitecto e intelectual del México moderno y autor de conocidas esculturas abstractas de concreto como las Torres de Ciudad Satélite, impartió la clase de educación visual en universidades mexicanas desde su llegada en 1949 y hasta su muerte en 1990. Una de sus principales inspiraciones pedagógicas fue László Moholy-Nagy, artista, diseñador y maestro de la Bauhaus, quien defendía que cualquiera puede ser creativo, si desarrolla sus potenciales humanos por medio de la educación.

Goeritz y Moholy-Nagy como artistas modernos creían que la educación visual, más allá de formar artistas, podía y debía contribuir a una formación más rica y expresiva de los seres humanos contribuyendo a la formación integral de las personas. Ambos creadores plantearon que el desarrollo de la sensibilidad se podía dar por medio de la relación entre lo sensorial, (el material) lo racional (la idea o concepto) y lo emocional (la experiencia).

Por ello, Goertiz y Moholy-Nagy desarrollaron un método de enseñanza por medio del cual, a partir de instrucciones claras, materiales concretos, temas y objetivos específicos, buscaban desarrollar la sensibilidad y creatividad de los estudiantes. Aunque no es frecuente que se difunda la faceta docente de los artistas, la clase de educación visual que Mathias Goeritz impartió en México durante varias décadas fue una de las maneras más importantes en que instrumentó su enunciado del arte como un servicio, es decir de vincular a las prácticas artísticas con objetivos colectivos.

Con la intención de contribuir al derecho a la educación de calidad a lo largo de toda la vida, considero relevante revisar y socializar las prácticas educativas de distintos artistas, mas allá de la educación superior especializada. Con ese fin, mi colega, el profesor, artista y curador, David Miranda, y una servidora, realizamos un Manual de prácticas de Educación visual.

Dicho manual se realizó gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes (PADID) del INBAL, y al apoyo de El Museo Experimental el Eco de la UNAM. El manual está inspirado en una investigación y talleres que realizamos en el marco de la primer Cátedra Extraordinaria Mathias Goertiz, y está dedicado a la didáctica y el plan de estudios del artista y profesor.

Para garantizar que la educación sea un bien colectivo, es importante promover la participación de todos en las discusiones y decisiones al respecto. Esto debe incluir a los artistas como formadores. Este manual tiene la intención de visibilizar y socializar las prácticas educativas de artistas para un público mas amplio.

La elaboración del manual fue posible gracias a los impuestos de los mexicanos, y en honor al derecho expandido a una educación de calidad durante toda la vida y al legado del arte como servicio de Goeritz, el manual es de acceso libre y gratuito, y está disponible en las páginas web de El Museo Experimental el Eco y la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

En un mundo rodeado de tabletas, clics inmediatos e infodemia, el derecho a la educación de calidad durante toda la vida nos inspira para revivir y socializar propuestas pedagógicas que buscan la relación entre lo sensorial, lo racional y lo emocional. Estas propuestas también pueden servir como un contrapeso a las prisas y alienación mediática en la que transcurre el día a día contemporáneo. Eso aúna a la relevancia de incorporar a los artistas como formadores, de manera que con una formación plural, se pueda garantizar el derecho de los ciudadanos a una educación de calidad durante toda la vida.


1Sandra Valenzuela fue becaria Fulbright-García Robles, tiene una Maestría en Arte por el Pratt Institute y es doctora en Ciencias de la Educación por Cinvestav.

Referencias

  • Cuahonte, L. (2015). Pensamientos y dudas autocríticas, El Eco de Mathias Goeritz. (UNAM, Ed.) Ciudad de México, México: Turner.
  • Dussel, I. (2018). Los repertorios visuales en la educación artística. Historia del arte, cultura visual global y currículum en las colecciones visuales de docentes argentinos. Tempos e espaços em educaçao, 11 (26), 15-38.
  • Goeritz, M. (octubre de 1970). The Route of Friendship: Sculpture. Leonardo, 3 (4), pp. 397-407. https://www.jstor.org/stable/1572256
  • Melchor Hernández, I (2021) .  “La UNESCO, el futuro y la educación como un bien public. Nexos, 16 de diciembre”. https://redaccion.nexos.com.mx/la-unesco-el-futuro-y-la-educacion-como-un-bien-publico/
  • Moholy-Nagy, L. (1947). The New Vision, Abstract of an Artist. Nueva York, NY: Wittenborn, Schultz Inc.
  • Moholy-Nagy, L. (1947). Vision in Motion. Chicago, Illinois, USA: Paul Theobald & Co.
  • International Commission on the Futures of Education (2021) “Reimagining our futures together: a new social contract for education”. UNESCO.

“Que nos entreguen a nuestros mineros como sea”: a dos semanas del colapso en Sabinas (nota de Héctor Darío Valenzuela en OEM-Informex)

Se cumplieron 14 días del accidente del pozo de carbón que atrapó la vida de 10 mineros Héctor Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna Sabinas, Coahuila.- La “zona cero” en donde ocurrió el accidente en el pozo de carbón El Pinabete se quedó sola. Sólo quedan integrantes de la familia Montelongo, quienes con caras de angustia, […]

Uno de los mejores chefs del mundo se enamora de la comida mexicana: “No voy a volver a España” (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

El famoso chef Dabiz Muñoz, conocido internacionalmente, decidió vacacionar en México y tras visitar restaurantes y puestos callejeros no ha parado de elogiar la comida mexicana. Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·17/8/2022 · 18:31 hs El famoso chef español Dabiz Muñuz se ha enamorado de la comida mexicana. Y es que luego de pasar menos de una semana visitando puestos callejeros y restaurantes de Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Jalisco, el chef quien […]

Jaime Bonilla acusa a gobernadora morenista de Baja California de tener nexos con el CJNG (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

El exgobernador aseguró que la inseguridad que se vivió el pasado fin de semana en Baja California es una falla gubernamental Javier Divany | El Sol de México El senador por Morena, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que su compañera de partido, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene pacto con el crimen cartel Jalisco […]

Comenta

Deja un comentario