Ebrard presenta al Senado acuerdos en materia de seguridad con EU (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El plan acordado con EU será presentado el próximo 1 de diciembre, declaró Ebrard. | Foto: Cuartoscuro.

El canciller mexicano señaló que el informe es un cambio de página importante en materia de seguridad

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón llegó al Senado de la República la tarde de este lunes, para explicar a los legisladores los acuerdos a los que llegó el Gobierno federal de México con el de los Estados Unidos en materia de seguridad, durante el encuentro de alto nivel que realizaron funcionarios de ambos países el pasado viernes 8 de octubre.

A su llegada a la Cámara alta, Ebrard subrayó a la prensa que el próximo 1 de diciembre el Gobierno mexicano presentará a detalle el plan de los acuerdos realizados, el cual, dijo, representa un cambio de página importante en materia de seguridad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Resaltó que es importante que el Poder Ejecutivo y el Senado “caminen de la mano”, cuando se trata de un acuerdo de esta envergadura.

También dijo que el acuerdo no es un tratado y no implica obligaciones jurídicas para México, sino que es una serie de acuerdos que abordan acciones para mejorar la seguridad, como frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro país.

Enfatizó que el aseguramiento de armas no llega al 1%; también mencionó que se deben abordar las causas del incremento en el consumo de drogas, como el fentanilo y no enfocarse en la detención de los capos de la droga.

Además, subrayó que la prioridad para México es el desarrollo y las oportunidades para las personas, lo cual aseguró que “Estados Unidos ha tomado a buen”.

Asimismo, precisó que en la reunión de este lunes con los senadores explicaría que este acuerdo representa un pilar en el entendimiento entre las dos naciones sobre el tema de seguridad.

Destacó que de aquí, al 1 de diciembre, viene un trabajo muy intenso, el cual se centrará en la aplicación de las acciones, sus objetivos y después, el plan para los próximos tres años, tanto para México, como para Estados Unidos.

Respecto a la “Iniciativa Mérida” de cooperación para la seguridad de los dos países que impulsaron las administraciones del entonces Presidente Felipe Calderón y de George Bush, Ebrard dijo “no, esa ya quedó enterrada, ya está enterrada. Ya estamos en el entendimiento Bicentenario, ¿por qué bicentenario, porque ya son 200 años de las relaciones México-Estados Unidos”.

Sobre la estrategia de seguridad, dijo que no se cambia, pero resaltó que era necesario llegar a entendimientos, luego de la “oprobiosa” detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Finalmente, señaló que seguramente de parte del Senado habrá un seguimiento muy puntual de todo esto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario