Durante el gobierno neoliberal llegaron al extremo de inaugurar hospitales sin equipo médico: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Foto: Gobierno de México.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que durante los gobiernos pasados se desatendió el sistema de salud pública de tal manera que el dinero era usado para construir hospitales que eran entregados sin equipos porque con eso “justificaban la corrupción”.

Al iniciar la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su gobierno trabaja en dos frentes: atender el problema causado por la pandemia de COVID-19 y seguir vacunando; el otro, montar todo el sistema de salud pública “que estaba en el abandono, tirado”.

Al respecto, el mandatario afirmó que al sistema de salud pública “no se le dio importancia durante muchos años”. Lo que imperaba en el rubro, aseveró, era la corrupción, “al grado que está peor la situación de la salud pública que la educación”.

El presidente acotó que el problema de educación que se decía que había era “más bien un asunto ideológico”, porque en anteriores gobiernos se apostó por privatizar la educación, “hasta Claudio X. González… todo un grupo se dedicó a eso”.

En cambio, en el asunto de la salud, explicó, “se permitió el abandono por completo del sistema de salud pública. Se dedicó el gobierno federal a transferir fondos con el llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular, y era dinero que no se usaba para médicos ni para medicinas ni para tener las instalaciones de salud que se requerían”.

Y agregó: “Si acaso se usaba el dinero para iniciar construcciones porque de esa manera justificaban la corrupción, construcciones que dejaban en el abandono. Llegaron al extremo de inaugurar hospitales sin equipos, la fachada, y negocios en compra-venta de medicamentos y en todo”.

López Obrador reiteró que durante anteriores gobiernos se dejó de preparar a médicos generales y especialistas, de tal manera que hay un déficit. “Ahora tenemos las plazas, las vacantes, pero no hay médicos”, dijo.

Luego, destacó que su gobierno avanza con el propósito de que en 2023 “ya tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país”, el cual garantice, dijo, “el derecho constitucional a la salud a todo el pueblo”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario