Durango regresa al color rojo en el semáforo epidemiológico (nota de Belem Hernández en OEM-Informex)

Foto: León Alvarado/OEM-Informex.

El gobernador de José Aispuro Torres dijo que esta medida estará activa, mínimo, hasta el 17 de noviembre.

Belem Hernández | OEM-Informex.

Debido a los altos contagios y defunciones a causa del Covid-19, Durango regresó a semáforo rojo, por lo que habrá nuevas restricciones en el estado. En conferencia de prensa virtual, el gobernador José Aispuro Torres dio a conocer ocho medidas que se deberán acatar.

Acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Flores y el secretario de salud, Sergio Gonzales, el ejecutivo indicó esta medida estará activa, mínimo, hasta el 17 del presente mes.

En primer término indicó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad, y quien no acate será sancionado severamente. Las actividades esenciales como sector automotriz, minero, forestal, energético y construcción podrán laborar bajo estrictos protocolos de sanidad.

En tercer lugar resaltó que el aforo en supermercados, farmacias, bancos, hoteles y restaurantes será mínimo, así como los puestos de comida que se ubican en las calles solo podrán ofertarla para llevar.

El gobierno del estado solo trabajará bajo guardias en todas sus oficinas y el personal deberá ir a sus domicilios de ser sorprendidos en la vía pública podrán ser sujetos ha sanciones e incluso rescindir sus contratos.

Los templos no podrán realizar ninguna celebración como bodas, quince años y bautizos, ya que permanecerán cerrados al igual que las bodas por lo civil serán suspendidas.

En el quinto reglamento el ejecutivo dejó claro que habrá sanciones severas para quien realice fiesta en salones o domicilios particulares, acto para el cual existe fundamento legal y será el ayuntamiento quien lo ejecute bajo el bando de policía y buen gobierno.

El transporte público podrá operar sólo al 50% de su capacidad y con protocolos de desinfección estrictos. La movilidad se restringirá de las 22:00 horas a las 5:00 horas y será reforzada con retenes antialcohol.

Las plazas públicas, gimnasios, albercas permanecerán cerrados, dijo Aispuro Torres, quien expuso que dichas medidas se tomaron en conjunto con los 39 ayuntamientos y la Secretaria de Salud Federal.

Para finalizar realizó un llamado a la ciudadanía a ser empática con el gremio médico ya que a la fecha se encuentra cansado y rebasado debido al alto número de contagios de la Covid-19 que presenta el estado, “Durango necesita salud para seguir adelante” finalizó el mandatario.

Deja un comentario