Durango: Recluta el narco a jóvenes a través de redes sociales; les hace ofertas de trabajo con sueldos atractivos (nota de Mario Contreras en OEM-Informex)

Foto: Cortesía

Mediante ofertas de trabajo en otros estados y con sueldos “atractivos”, jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, son reclutados

Mario Contreras/ OEM-Informex

Mediante ofertas de trabajo en otros estados y con sueldos “atractivos”, jóvenes de entre 15 y 22 años de edad, son reclutados por el crimen organizado a través de redes sociales, informó la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán.

La funcionaria estatal, señaló que actualmente son 14 las personas que salieron voluntariamente de su casa con rumbo a otra entidad del país, para realizar trabajos principalmente en el sector de la construcción.

Sin embargo, al llegar son reclutados para actividades no lícitas, lo que hace suponer que son principalmente para acciones del crimen organizado.

“Los convocan para ir a trabajar en obras, construcción, pero al llegar a aquellos destinos, la actividad que nos reportan no es lícita, hemos de decirle que todas las investigaciones de desaparición de jóvenes está siendo investigada (…), tenemos hoy como posibles duranguenses en otro estado que son alrededor de 14, y las familias manifiestan que ellos conocían la decisión de irse a trabajar a otros estados”, aseveró Medina Alemán.

Además informó que entre los casos registrados, hay uno reportado el pasado 17 de junio, cuando los familiares de un joven acudieron a denunciar la ausencia voluntaria de un menor que había ido a la Ciudad de México en búsqueda de trabajo.

Sin embargo ya no lograron contactarse con él, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó el apoyo a la Fiscalía de Ciudad de México y lograron ubicar al menor de edad, así como a otros de sus compañeros, y rescatarlos.

“De la información que logramos obtener dentro de la investigación, se desprende que jóvenes de Durango de entre 15 y 22 años están siendo invitados a formar parte de alguna actividad no lícita con un sueldo atractivo”, dijo la fiscal del estado.

Luego de la investigación realizada, las autoridades ya lograron ubicar a uno de los presuntos reclutadores y será en próximos días cuando soliciten al juez una orden de aprehensión.

Ante tal situación, Ruth Medina exhorta a los padres de familia, verificar constantemente la actividad que realizan los jóvenes en redes sociales y cuando avisan que irán a otras entidades en busca de trabajo.

Finalmente, dijo que por tal motivo hay una alerta en casi todo el país debido a los contactos que se hacen en redes sociales por parte de los jóvenes, de los ofrecimientos de trabajo con sueldos que no son reales a la convocatoria que se emite del supuesto trabajo y que estemos atentos de localizar.

Deja un comentario