Dos guanajuatenses involucrados en la trama de blanqueo de capitales en Andorra (nota de POPLab)

Francisco Arroyo Vieyra, con el expresidente Vicente Fox. Foto: Especial.

El político Francisco Arroyo Vieyra y el empresario Juan Antonio García Ramírez reaparecen en una historia consignada por el semanario Proceso en su nueva edición

POPLab

Dos guanajuatenses, un empresario y un político, han reaparecido en la trama de las investigaciones sobre el escándalo de blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra, de acuerdo a un reportaje de la revista Proceso que empezó a circular este sábado. Se trata de Juan Antonio García Ramírez y Francisco Arroyo Vieyra.

El empresario leonés Juan Antonio García Ramírez, propietario del Instituto Oviedo y dueño de la empresa de inversiones Investment Sociedad Distribuidora de Acciones de Sociedades de Inversión, es mencionado por la venta de su empresa a una filial de BPA y su sociedad con destacados políticos y empresarios sinaloenses.

De Arroyo Vieyra se consigna su aparición en septiembre de 2017 como otra de las destacadas figuras priistas que depositaron recursos en Andorra, 1.2 millones de dólares, sin dar una explicación convincente sobre el origen de los dineros.

De acuerdo al semanario, informaciones de la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos, condujeron a investigaciones de las autoridades de Andorra y de Panamá para revisar el actuar de BPA y sus filiales.

Una de ellas, BPA Global Fund Assets Management, de acuerdo al reportaje, compró por 3 millones de dólares en 2010 la empresa de inversiones de García Ramírez, fundada en León Guanajuato cinco años antes, la cual disponía de una cartera de 300 clientes.

García Ramírez tenía vínculos con empresarios y políticos de Sinaloa como Oscar Lara Aréchiga, tesorero del estado con dos administraciones priistas y después diputado federal; Eustaquio de Nicolás, dueño de constructora Homex y compañero de banca del ex presidente Enrique Peña Nieto; y Valente Aguirre, empresario inmobiliario y deportivo, junto con el cual dirigió el equipo de futbol Dorados de Culiacán.

El empresario leonés también se dedicó a la colocación de fondos en inversiones en el extranjero. Una de esas cuentas fue la que le manejó al ex director del ISSEG y hoy diputado local por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Salim Alle, cuando distrajeron 300 millones de pesos para invertirlos en bonos de deuda del banco francés Societe Genérale, en el año 2009, cuando la ley le impedía al ISSEG invertir en papeles de riesgo.

Instituto Oviedo.
Instituto Oviedo. Foto: Especial.

Juan Antonio García fue también socio en al menos tres empresas ubicadas en Guanajuato propiedad de Oscar Lara, dedicadas al negocio inmobiliario. En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Lara subdirector de la Comisión Nacional del Agua, donde permaneció un año.

El político y empresario sinaloense falleció de cáncer en 2017 no sin antes ser investigado por los depósitos en el Banco Privado de Andorra y exhibida en los reportajes que publicó el diario El Paísdonde también apareció el político guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, a la sazón embajador de México en Uruguay y antes presidente de la Cámara de Diputados.

Juan Antonio García Ramírez. Fotos: especiales.
Juan Antonio García Ramírez. Foto: Especial.

Proceso consigna en su publicación que se buscó a García Ramírez para conocer su versión, pero este declinó hablar con el medio.

El reportaje de Proceso consigna el papel de Arroyo Vieyra en la investigación sobre los recursos depositados en Andorra bajo la sospecha de lavado de dinero. En su momento el parlamentario de larga carrera explicó que se trataba de un pago del despacho Salinas Arrambide y Asociados, por trabajos profesionales en su carácter de abogado. Sin embargo, unos meses después de esta aclaración, en marzo de 2018, fue encontrado el cuerpo del abogado Pedro Raymundo Salinas Arrambide, dueño del mencionado despacho, en lo que pareció un suicidio.

La investigación sobre el dinero mexicano en Andorra ha cobrado fuerza desde la detención del también abogado Juan Collado en México, también por lavado de dinero. A partir de ello, las autoridades de Andorra decidieron reabrir el caso que se había archivado por gestiones del gobierno mexicano en el sexenio anterior.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/DosguanajuatensesinvolucradosenlatramadeblanqueodecapitalesenAndorra
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario