Dos académicos de Stanford reciben el Nobel de Economía 2020 por “mejoras en teoría de subastas” (nota de Xinhua)

ESTOCOLMO, 12 oct (Xinhua) — El Premio Nobel de Economía 2020 fue otorgado a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson “por las mejoras en la teoría de las subastas y las invenciones de nuevos formatos de subastas”, anunció este lunes aquí la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Milgrom y Wilson, ambos profesores en la Universidad de Stanford, “han estudiado cómo funcionan las subastas y han utilizado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subastas para bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como las frecuencias de radio”, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado.
Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo, dijo.
Wilson desarrolló la teoría de subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto previamente, pero, al final, es el mismo para todos. Los ejemplos incluyen el valor futuro de las frecuencias de radio o el volumen de los minerales en un área en particular, señala el comunicado.
Milgrom formuló una teoría más general de subastas que permite no sólo valores comunes, sino también valores privados que varían de postor a postor, indica el comunicado, el cual agrega que él analizó las estrategias en varios formatos de subasta bien conocidos y demostró que un formato dará al vendedor un ingreso mayor que el esperado cuando los postores aprendan más acerca de los valores estimados del otro durante la licitación.
Los dos economistas inventaron nuevos formatos de subasta de muchos objetos interrelacionados simultáneamente y, en 1994, las autoridades estadounidenses usaron uno de los formatos para vender frecuencias de radio a los operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países han hecho lo mismo, añade el comunicado.
“Los ganadores de este año en Ciencias Económicas iniciaron con teoría fundamental y más tarde usaron sus resultados en aplicaciones prácticas que se han extendido globalmente. Sus descubrimientos son de un gran beneficio para la sociedad”, dijo Peter Fredriksson, presidente del Comité de Premios, de acuerdo con el comunicado.
Wilson dijo en una entrevista telefónica que se trata de “una noticia muy feliz” y que “está contento con ella”.
Milgrom, nacido en 1948, es profesor junior de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Stanford.
Wilson, nacido en 1937, es profesor distinguido de la cátedra Adams de Gestión, emérito de la Universidad de Stanford.
El premio, de un total de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,14 millones de dólares), se repartirá equitativamente entre los dos galardonados.

Xinhua
Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario