Donald Trump movilizará a militares para detener protestas en Estados Unidos; lanzan gas lacrimógeno afuera de la Casa Blanca (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua/Liu Jie.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes una acción presidencial inmediata que moviliza todos los recursos civiles y militares para detener las protestas desatadas luego del asesinato de George Floyd “para detener la violencia y restaurar la seguridad en América”.

Trump expuso que usará la acción “para detener las revueltas y los saqueos y detener la destrucción”.

También recomendó a los gobernadores a sumar tantos miembros de la Guardia Nacional como sea necesario para superar en número a los manifestantes y dominar las calles.

“Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

Si algún estado o ciudad se niega a tomar acción Trump va a desplegar a las fuerzas armadas “y resolver rápidamente el problema en su lugar”, expuso el Presidente estadounidense.

Poco después del lanzamiento de gases lacrimógenos, los agentes comenzaron a empujar a los manifestantes con sus escudos para alejarlos de la mansión presidencial, ya que poco después el mandatario salió a la Lafayette Square, el parque que hay frente a la Casa Blanca, por donde caminó y se dirigió a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes de EU desde el siglo XIX.

Había una fuerte presencia policial y los agentes trataban de alejar a los manifestantes del Parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca.

Alrededor de mil manifestantes se habían reunido para protestar por la muerte de George Floyd, ocurrida la semana pasada en Minnesota.

Posteriormente, Trump posó para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia, cuyo sótano fue uno de los lugares donde algunos manifestantes prendieron fuego durante las protestas del domingo, aunque el fuego no provocó daños.

Pese a haber sido dispersados de la zona por donde paseó elPresidente, los manifestantes todavía continuaban en las inmediaciones gritando cconsignas, aunque sin poder acceder al área de Lafayette Square.

Hasta el momento en que las fuerzas policiales lanzaron los gases lacrimógenos, la concentración había transcurrido de manera pacífica, aunque algún manifestante había arrojado alguna que otra botella de agua a las fuerzas de seguridad allí desplegadas.

Este lunes se cumple una semana de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, que falleció a manos de un policía blanco cuando era detenido en Mineápolis (Minesota, EU).

La escena fue grabada por transeúntes con las cámaras de sus teléfonos móviles, que captaron cómo el agente Derek Chauvin inmovilizaba a Floyd en el suelo presionando su rodilla contra el cuello de la víctima durante casi nueve minutos hasta que se asfixió.

Durante los tres últimos días, las proximidades de la Casa Blanca han sido escenarios de altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden, al calor de las protestas que han estallado en todo el país por el asesinato de Floyd.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-06-2020/3796876

Deja un comentario