Discutir es de demócratas, descalificar y satanizar es de autoritarios, dice Córdova (nota de SinEmbargo)

Córdova Vianello recordó que en 2020 fue invitado a dialogar con la bancada de Morena, pero la reunión no pudo concretarse.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expuso que aceptó las invitaciones de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque “discutir de manera franca y honesta es de demócratas”.

“Discutir tan intensamente como sea necesario, pero de manera franca y honesta, es de demócratas. Descalificar y satanizar el diálogo es de autoritarios. Por lo tanto acepté las invitaciones de los grupos parlamentarios de dos partidos, pero siempre he estado abierto a participar en todos los encuentros que sean indispensables para la construcción de puentes de diálogo y acuerdo político, siempre que sean francos y respetuosos, los mismos que serán indispensables para discutir un reforma político-electoral, que incluye a cualquier partido”, dijo en un video compartido en redes sociales.

Además, expuso que el diálogo es uno de los valores esenciales de la democracia y la negación y condena del mismo es propia de las mentalidades autoritarias.

“En el INE interactuamos permanentemente con todos los actores políticos, es nuestro derecho y nuestra obligación. ¿Te imaginas una autoridad electoral que no interactuara respetuosa y abiertamente con partidos, legisladores, funcionarios, y otros organismos? Sería absurdo y volvería imposible cumplir con las funciones que nos confiere la Constitución”, agregó.

Recalcó que en diversas ocasiones ha aceptado la invitación de diversos grupos parlamentarios de todas las orientaciones políticas, tanto de diputados como senadores, para participar en sus reuniones plenarias.

“He decidido aceptar todas las invitaciones que se me han formulado para participar en dichas reuniones. Lo raro, imprudente y condenable habría sido que como titular del organismo encargado de proteger la democracia, me hubiera rehusado a reunirme y a dialogar con cualquiera de los partidos”, dijo.

Córdova Vianello recordó que en 2020 fue invitado a dialogar con la bancada de Morena, pero la reunión no pudo concretarse.

“Sin embargo, los canales de comunicación, tanto con los coordinadores parlamentarios como con los dirigentes de dicho partido, siempre están abiertos y seguirán estando permanentemente en el futuro. En democracia es absolutamente normal que haya diálogo entre autoridades electorales y fuerzas”, concluyó.

El jueves 27 de enero, Córdova Vianello habló de los retos de la democracia en México y otros países, así como de una posible Reforma Electoral durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

“El primer problema es un problema estructural, es un problema que deriva, digámoslo así, de las promesas incumplidas de la democracia o si se quiere de los problemas estructurales que están aquejando a nuestras sociedades y que los gobiernos democráticamente electos, no han logrado resolver, es decir, es un problema no de la democracia, es un problema de políticas públicas adecuadas”, dijo durante su participación.

“Pero se trata de problemas que invariablemente están generando o están alimentando ese desasosiego, esa desafección, el descontento social del que están nutriéndose muchas expresiones autoritarias en México y en el mundo”, añadió.

También, expresó que si bien una Reforma Electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Lorenzo Córdova destacó la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo y ofrecer información técnica que permita que, en caso de una Reforma Electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

Además, un día después, Lorenzo Córdova aseguró que no acude a las reuniones de las plenarias de legisladores de partidos opositores “a levantarle la mano a un candidato”, rechazando las críticas por su asistencia a los eventos tanto del PAN como del PRD.

“He participado en plenarias del PT [Partido del Trabajo], en reuniones del [Partido] Verde, es algo muy normal que ocurra esto, es anormal que no ocurriera. Una cosa es eso y otra cosa es que venga a levantarle la mano a un candidato. Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer, sería falta a mi responsabilidad”, dijo Córdova en rueda de prensa en su participación en la plenaria de los legisladores del PRD.

“Cuando digo que no hay confrontación, es que el INE no se confronta con nadie, el INE ejerce su autonomía y desmiente información falsa cuando se nos acusa o se emite información falsa de nosotros”, añadió el pasado viernes el titular de la autoridad electoral.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Explica actos con PAN-PRD – Discutir es de demócratas, descalificar y satanizar es de autoritarios, dice Córdova – SinEmbargo MX

Yrma Lydya denunció a su esposo en 2021 y cerraron investigación: La-Lista

En un fragmento de la denuncia Yrma Lydya describe que su esposo la jaló del cabello por la parte de atrás y la llevó junto a la cama y tomó de su buró una pistola de toques puso sobre su estómago diciéndole: “Ojalá que te mueras”. Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Yrma Lydya Gamboa […]

¿Por qué ligan al asesino de Yrma Lydya con Felipe Calderón y García Luna? (nota de Noel F. Alvarado en OEM-Informex)

Noel F. Alvarado| OEM-Informex Recordar que el profesionista en derecho defendió a importantes hombres relacionados con la política y el clero, entre ellos al expresidente, Felipe Calderón, Genaro García Luna y el obispo, Onésimo Cepeda, entre otros. De acuerdo al columnista de El Universal, Francisco Rodríguez, Hernández Alcocer fue proveedor de la Secretaría de Seguridad en el […]

Comenta

Deja un comentario