Discusiones de AMLO y Calderón no influyeron en la decisión de negar el registro a México Libre: INE (nota de SinEmbargo)

El titular del INE aseguró que las diferencias que el Presidente López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón han hecho públicas no fueron tomadas en cuenta por la autoridad electoral para negar el registro de partidos como México Libre.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que el órgano electoral recibiera presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para negar el registro a organizaciones que aspiraban a convertirse en partidos políticos, entre ellas México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El Consejero fue cuestionado hoy en un foro virtual sobre si existieron presiones del Ejecutivo, reconoció que el Presidente ha discutido públicamente con el exmandatario Felipe Calderón, pero aseguró que eso no influyó en la decisión del INE.

“Queda claro que hay una némesis y una discusión pública muy acentuada entre el Presidente de la República y el expresidente Calderón, pero esas no son valoraciones que haya hecho el INE, son valoraciones más bien políticas y de contexto; presiones siempre ha habido, en ocasiones son más abiertas, más francas, en ocasiones se traduce como críticas directas de actores políticos”, expuso.

Lorenzo Córdova destacó que en ese contexto es importante que la autoridad electoral no tome en cuenta las presiones políticas.

“En un escenario ideal sería deseable que estas presiones no existieran, pero estamos hablando del arbitraje de la política y las presiones las van a haber siempre”, añadió.

El consejero reconoció que el INE ha recibido críticas por la decisión reciente de negar el registro de partidos políticos, pero atribuyó los comentarios a la actuación “objetiva e imparcial” de la autoridad electoral.

“Galeano dice que el árbitro está condenado a quedar mal con todos. Con quien gana porque el que gana siempre va a sostener que ganó a pesar del árbitro, y con quien pierde porque siempre va a decir que perdió por culpa del árbitro; y desde ese punto de vista lo que está ocurriendo hoy habla de una autoridad electoral criticada por todos lados que al final de día es el resultado en buena medida de la actuación objetiva e imparcial del propio arbitrario”, dijo.

Sin embargo, opinó que las constantes críticas también significan un riesgo.

“Tampoco es lo ideal porque cuando se le pasa pegándole al árbitro todo el tiempo claro que se deslegitima en buena medida parte del juego”, expresó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/10-09-2020/3857917
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario