Feministas toman instalaciones de Derechos Humanos en Ecatepec (nota de Carlos Guevara en OEM-Informex)

“Ya estamos hartos de tanta omisión, ya nos cansamos de que prometan y prometan”, dijo una quejosa al tiempo de pedirle al personal de la CODHEM que se retire

Carlos Guevara | OEM-Informex

Mujeres de la colectiva Manda Periferia tomaron las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, como respuesta al nulo apoyo a víctimas de violencia en este municipio marcado por feminicidios y en solidaridad con la toma de la CNDH en El Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cerca de las 16:00 horas, las manifestantes llegaron al inmueble ubicado en la Avenida Morelos número 21 en esquina con Río Balsas, colonia Boulevares en Ecatepec.

Al carearse con trabajadores de este centro de justicia, plantearon sus casos donde insisten que las autoridades de Ecatepec han sido omisas en sus funciones.

Algunos de los testimonios planteados fue el de una mujer que fue atacada por una funcionaria del Estado de México provocándole un aborto, otra víctima contó que los hijos de una mujer fueron violados por su propio padre.

“Ya estamos hartos de tanta omisión, ya nos cansamos de que prometan y prometan”, dijo una quejosa al tiempo de pedirle al personal de la CODHEM que resguarden los documentos del inmueble porque ya está tomado el lugar.

Feministas “clausuran” delegación de la CNDH en Michoacán

Cintas con leyendas de prohibido, cartulinas con consignas en contra de la violencia de género y pintas que exigen justicia amanecieron en la delegación en Michoacán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el colectivo feminista Las Matrioskas señaló: “Dirán que no son las formas, (…) pero para nosotros lo único imposible es seguir viviendo en el país repleto de fosas”.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Entre las consignas escritas se encontraban las palabras de la madre de “Marichuy”, quien fue víctima de homicidio hace cuatro años en la Ciudad de México.

“Y la que quiera romper ¡que rompa!, y la que quiera quemar !que queme! y la que no, ¡que no estorbe!”

Desde hace más de una semana, grupos feministas y familiares de personas desaparecidas mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, ante su inconformidad por los resultados en el combate a la violencia contra la mujer en el país.

Toma simbólica de CNDH en Aguascalientes

Las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Aguascalientes fueron tomadas de forma simbólica el martes ante la pasividad de esta institución para apoyar a las víctimas de desaparición forzada y feminicidios.

Integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, así como del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, se manifestaron afuera de las instalaciones de la CNDH, para mostrar su solidaridad con las expresiones que se han registrado en la Ciudad de México, donde familiares de víctimas tomaron las instalaciones de la institución.

Karla Barba

Los manifestantes señalaron que la toma simbólica también busca levantar la voz y exigir la disminución o erradicación de los feminicidios y las desapariciones forzadas, delitos que se comenten en alto número en el país; así como exhibir los vicios que hay en las investigaciones de este tipo de delitos, pues en su mayoría no presentan avances.

Uno de los entrevistados comento que él ha vivido en carne propia este tipo de atropellos, pues le indicaron a las autoridades el trayecto que siguió su hermano en su vehículo antes de ser secuestrado, así como el nombre de las personas conocían sus movimientos diarios, sin embargo, fueron indicios que no integraron a la carpeta de investigación.

Con información de Marco Santoyo | El Sol de Morelia y Tomás Dávalos | El Sol del Centro

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario