Diputados instalan Comisión de Energía; van por aprobar reforma eléctrica (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Los partidos Morena y PT, en conjunto, suman 21 de los 44 votos posibles dentro de la Comisión de Energía. Foto: Cuartoscuro.

Uno de los aliados de Morena en la legislatura precedente, el PVEM, no fijó su postura

Jacob Sánchez | OEM-Informex

La tarde de este viernes, diputados de la 65 Legislatura federal instalaron la Comisión de Energía, donde Morena y su aliado, el Partido del Trabajo (PT), definieron que buscarán llevar al pleno de la Cámara de Diputados la reforma eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre.

Los partidos Morena y PT, en conjunto, suman 21 de los 44 votos posibles dentro de la Comisión de Energía.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Uno de los aliados de Morena en la legislatura precedente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no fijó su postura y se dijo dispuesto a trabajar con todas las fracciones políticas.

Si Morena consigue su respaldo a la reforma eléctrica sumaría 25 votos, equivalentes a 56 por ciento de los integrantes de la comisión y el mínimo requerido para llevar su discusión al pleno de San Lázaro.

“Sin duda será una de las comisiones más importantes y trascendentales para nuestro país. Nosotros desde el Verde Ecologista venimos a refrendar nuestro compromiso, a ponernos a la orden de todas y todos los compañeros de los grupos parlamentarios, con el único ánimo de construir, de lograr consensos para trabajar y para que determinemos, aprobemos y saquemos adelante esta comisión de energía y que sea lo mejor para México, ese es el propósito con el que venimos las y los diputados del Verde Ecologista”, afirmó Luis Alberto Martínez durante la instalación de esta comisión de trabajo ordinaria.

Durante el acto protocolario, el Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, adelantó que abordarán de forma sustantiva la reforma eléctrica del mandatario, la cual aseguró “no opera de manera aislada, sino que forma parte de una política pública del Estado mexicano en su conjunto, donde los Poderes de la Unión, desde sus diferentes esferas, colaboran y conforman una sinergia para renovar y actualizar el marco jurídico del sector, con miras a que sea más eficiente y acorde a la nueva realidad que vivimos”.

Explicó que la iniciativa presidencial se sustenta en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico nos exige prudencia y tolerancia.

No rechazó que el debate sea apasionado durante su análisis, pero pidió que la discusión también sea “responsable, inteligente y fértil”, así como “que se traduzca en acuerdos, en consensos, donde por encima de cualquier interés particular, cumplamos con nuestro deber como integrantes de esa soberanía popular de velar por los intereses de todos los mexicanos”.

Los legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano refrendaron su alianza en bloque, así como su rechazo al proyecto de ley presidencial, que supone el fortalecimiento de la CFE para controlar todo el mercado eléctrico, la eliminación de los órganos reguladores energéticos y la cancelación de todos los permisos otorgados en la rama.

LOS OTROS TEMAS

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Energía recordó a los legisladores federales que también son responsables de otras tareas como la aprobación y opinión sobre el presupuesto requerido para el sector eléctrico en 2022, entre otras tareas.

“Tenemos frente a nosotros jornadas de trabajo intensas que van desde la elaboración de dictámenes, informes y opiniones, así como la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia energética, la opinión sobre el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el rubro energético y la elaboración del plan de trabajo de la Comisión de Energía”, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

“Fifís bien vestiditos” también defraudan al fisco, dice AMLO por caso Gómez Mont

La conductora de televisión mexicana y su marido son acusados por los supuestos delitos de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, ella ha insistido en su inocencia y acusa de “persecución de mala fe”. Mientras, el Instagram de Gómez Mont muestra sus gustos lujosos y de alto coste. Ciudad […]

Comenta

Deja un comentario