Diputados de Morena y aliados aprueban extinguir los 109 fideicomisos; el dictamen se turna al Senado (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

Tras una sesión de 19 horas, Morena consiguió la aprobación para desaparecer 109 fideicomisos incluido el Fonden en medio de la emergencia por el huracán Delta.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

Tras una maratónica sesión de 19 horas que inició el miércoles al mediodía, Morena logró vencer a la oposición y consiguió la aprobación de extinguir 109 fideicomisos. El dictamen fue aprobado por 239 votos en favor de Morena, PES y PVEM.

Durante la discusión se realizaron 12 votaciones para eliminar los fideicomisos, donde las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, llamaron en todo momento a la mayoría de legisladores morenistas y aliados, a no desaparecer los fondos, pues reiteraron que de lo contrario se estaría dando un duro golpe y “descobijando” sectores vulnerables sociedad.

Por su parte, Morena afirmó que esto es falso y los fondos no desaparecerán, solo transformará el mecanismo de distribución y los recursos se utilizarán para atender presuntamente las necesidades del Gobierno en torno a la pandemia por Covid-19.

En la última votación para eliminar el Fondo Minero, se emitieron 236 votos a favor, 150 en contra y una abstención y el documento fue turnado a la Cámara de Senadores para su ratificación.

De este modo, Morena pudo eliminar los fideicomisos relacionados con la atención de víctimas de la violencia, ciencia, cultura, cuidado del clima, fondo minero, entre otros.

Los recursos de estas bolsas tenían más de 68 mil millones de pesos y de acuerdo con los diputados de Morena, la eliminación de estos fondos, era un compromiso más de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que había empeñado su palabra en terminar con estos fideicomisos que guardaban opacidad.

En el debate se aprobaron únicamente las reservas del diputado Iván Pérez Negrón, donde se estipula principalmente que el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), que se utiliza para atender a zonas afectadas por siniestros naturales, como huracanes, terremotos o incendios, se eliminará totalmente hasta mediados del próximo año y sus remanentes serán etiquetados por Hacienda para ese mismo propósito.

La desaparición del Fonden deja en el aire los instrumentos y mecanismos para destinar recursos a la atención de damnificados y reconstrucción de localidades afectadas por fenómenos naturales como el huracán Delta que ayer tocó tierra en la península de Yucatán.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) insistió en que la desaparición de fideicomisos como el Fonden es un desatino más y resaltó que se encuentra atenta a las necesidades de la población y gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, que ayer vivieron el paso del huracán Delta.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó que en caso de presentarse algún desastre natural existe el presupuesto suficiente para su atención, que para eso están las diferentes secretarías, que no quiere decir que se va a dejar de atender a la gente.

Para acceder a recursos del Fonden cada estado tiene la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso y la Federación es la encargada de entregar los recursos en especie o en efectivo y depende de la gravedad en la que se encuentre la población y la infraestructura afectada.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario