Diputados de Morena van por restringir actividades de ministros y amparos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Laura Lovera | OEM-Informex.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativas que buscan limitar las actividades de los ministros en retiro de la SCJN

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativas que buscan limitar las actividades de los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al proponer quitarles su pensión, si es que deciden dedicarse a otra actividad tras su separación del cargo; por otra parte, los legisladores morenistas, además, están proponiendo prohibir que los juzgadores otorguen amparos contra leyes que afecten el bien común.

La primera iniciativa, corre a cargo de la diputada Zaira Ochoa Valdivia que propone reformar los artículos 94 y 95 de la Constitución para quitarle las pensione a los ministros de la Corte, en caso de que se dediquen a otra actividad.

La iniciativa, plantea que los ministros de la Suprema Corte, perderán su derecho a pensión, “en el momento en que desarrollen cualquier otra actividad laboral remunerada o no, en el sector público o privado”.

Esto, justifica la legisladora en su propuesta, es “para fortalecer la independencia del Máximo Tribunal, así como la racionalidad en el ejercicio del gasto público”.

Anuncio

Por otra parte, a propósito de los amparos que otorgó un juez a empresas particulares para detener la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, el diputado morenista, Alfredo Rivas Aispuro propone impedir que particulares se puedan amparar contra leyes generales que afecten el interés común.

Rivas Aispuro considera que “la época neoliberal trastocó la orientación eminentemente protectora del Juicio de Amparo en favor del Pueblo” y por esto, inscribió una propuesta en la agenda parlamentaria para reformar el artículo 128 de la Ley de Amparo, con el fin de reglamentar los artículos 103 y 107 de la Constitución e impedir que particulares se amparen contra leyes generales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

AMLO busca combatir corrupción y malas prácticas con iniciativa de nueva ley orgánica del Poder Judicial (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Comenta

1 COMENTARIO

  1. Me llamo la atención esto ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción. Esto quiere decirque no puedo compartir su articulo ?

Deja un comentario