Diputados de Morena entregan 300 mil firmas para consulta contra expresidente (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto Laura Lovera | OEM-Informex

Los legisladoes morenistas se aliaron a la organización “Red Estudiantil por la Democracia”

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Los diputados morenistas, encabezados por Mario Delgado y Dolores Padierna se aliaron a la organización “Red Estudiantil por la Democracia” que promueve en el Senado de la República la solicitud de consulta popular para que se juzgue a los ex presidentes mexicanos de 1988 a 2018, y para ello, les entregaron 300 mil firmas que reunieron para esta causa.

Los diputados federales al entregar las firmas en San Lázaro la tarde de este lunes, señalaron que las tramas de corrupción en el pasado empezaban desde la presidencia de la república y por ello, expusieron que es momento de avanzar a una democracia participativa que le ponga fin a la corrupción.

La organización Red Estudiantil por la Democracia, la integran víctimas afectadas por las decisiones de los expresidentes, como: Ariadna Bahena, estudiante desplazada durante la llamada Guerra contra el Narco en la región de Tierra Caliente y el ex normalista de Ayotzinapa y sobreviviente del Caso Iguala, en Guerrero, Omar García que buscan que los Podres de la Unión.

De acuerdo con el sobreviviente del Caso Iguala, donde desparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización ha reunido ya las firmas necesarias para que proceda el proceso contra los ex presidentes.

Precisó que tienen contabilizadas un millón y medio de firmas y que, con los apoyos de los legisladores de Morena, tendrían aproximadamente un millón 877 mil firmas.

Omar García señaló también que su meta es reunir 2 millones de firmas y que aún faltan más firmas de diversos estados de la República, por lo que probablemente, dijo, rebasarán la meta.

Foto Laura Lovera | OEM-Informex

Recordó que la ley pide un millón 800 mil firmas del padrón electoral para hacer valida una consulta popular, por lo que señaló que ahora que se alcanzaron los apoyos, su siguiente paso es llevar las firmas al Senado, soberanía donde se presentó el aviso de intención de consulta popular contra los ex mandatarios y el paso siguiente es que la Cámara alta lleve las firmas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine la constitucionalidad de la pregunta.

La propuesta de la pregunta para la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que se realice una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso se inicien un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”

Foto Laura Lovera | OEM-Informex

Recordó que la Corte también puede modificar la pregunta para que proceda la constitucionalidad de la misma y en este sentido, lamentó que los ciudadanos no tenemos una cultura legal para exigir nuestros derechos en torno a las consultas populares.

Por ello hizo votos para que la Corte determine la constitucionalidad de la consulta para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que finalmente aparezca en la boleta electoral de 2021 o bien se haga en otra fecha, pero espera que quede ordena la consulta, pues subrayó que “es tiempo de juzgar a los intocables”.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario