Diputados avalan la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas (nota de SinEmbargo)

Las y los diputados votaron de manera unánime para prohibir la venta y distribución, en cualquiera de sus formas, de comida “chatarra” en las instituciones educativas públicas y privadas.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en votación plenaria prohibir cualquier medio de distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad que se encuentran en primarias y secundarias tanto públicas como privadas.

Con 494 votos, se reformó la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de la estrategia para combatir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Una niña observa golosinas. Foto: Cuartoscuro.

“Tres de cada cuatro adultos en México padecen sobrepeso u obesidad, por eso es necesario prevenirlo desde la niñez. México es el segundo país con la tasa más alta de obesidad entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sabemos que la aprobación de este dictamen está lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda, sin embargo, las futuras generaciones se verán beneficiadas”, argumentó a favor la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El dictamen, que se deberá turnar al Senado de la República, establece que todos los niveles de Gobierno del país están obligados a prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.

La diputada perredista María del Rocío Banquells aseguró que la reducción de consumo de alimentos y bebidas con bajo nivel nutricional reducirá a su vez el riesgo de que la niñez mexicana padezca enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

La iniciativa fue presentada inicialmente por la legisladora Verónica Beatriz Juárez Piña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en agosto de 2020.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/09-12-2021/4079823

¿Qué propone “Plan B” de la reforma electoral de AMLO? (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El documento fue entregado en San Lázaro por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y se discutirá después de la reforma electoral constitucional Fernando Merino | OEM-Informex El “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral propone compactar áreas del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar dos fideicomisos, reducir órganos distritales y poner candados para que los consejeros electorales no ganen más que […]

Comenta

Deja un comentario