Diputados avalan convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Omar Flores | OEM-Informex

El dictamen fue avalado con 272 votos a favor y 116 en contra, además se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Rafael Ramírez | OEM-Informex

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, que busca enjuiciar a expresidentes.

El dictamen fue avalado con 272 votos a favor, en su mayoría legisladores de Morena; y 116 votos en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC).

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, ordenó la publicación de la procedencia de la consulta popular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se realice el 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, lo cual significa que no se empalmará con las elecciones federales de julio, como era deseo del grupo mayoritario que encabeza Morena.

Foto: Omar Flores |  OEM-Informex

En el contenido del dictamen aprobado por los legisladores, además de sustentar como procedente la petición de la Consulta presentada por el Presidente de la República, con la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se resuelve que esta cumple con el requisito de trascendencia nacional y considera procedente convocar a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el ejercicio de consulta popular, que se realizará el primer domingo de agosto de 2021.

La pregunta aprobada por la SCJN y que determinó procedente la Cámara de Diputados cuestionará a la población: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Durante la discusión en el Pleno, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que investigar y enjuiciar a quienes le han robado al país es un clamor popular, por lo que se requiere de la participación del pueblo en esta determinación.

En contra parte, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que la justicia no debe someterse a consulta sino aplicarse, por lo que su el Grupo Parlamentario votará en contra del dictamen que resuelve la trascendencia de la Consulta Popular presentada por el Presidente de la República.

En tanto, el diputado panista Marcos Aguilar Vega consideró que la Consulta para implementar juicio a expresidentes no es un ejercicio de democracia participativa ni pertinente y desde tribuna, expuso que la aprobación por parte de la de la SCJN sobre este ejercicio es inconstitucional.

Deja un comentario