Diputado complica aspiraciones del PT para alcanzar la Mesa Directiva (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Samuel Calderón se adhirió a la bancada del PES

Con esto, obligará a la bancada del PT a buscar desesperadamente a 4 diputados que se sumen a ellos, para conseguir 47 legisladores antes del 31 de agosto

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Un diputado exmorenista complicó las aspiraciones del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) para que esta bancada alcance la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se trata de Samuel Calderon Medina, exdiputado de Morena y que se había ido a la bancada del PT; pero este sábado formalizó su adhesión a la bancada de Encuentro Social.

Con esto, obligará a la bancada del PT a buscar desesperadamente a 4 diputados que se sumen a ellos, para conseguir 47 legisladores antes del 31 de agosto. Fecha en que se realizará el recuento de integrantes en cada bancada para definir a la tercera fuerza que deba ocupar la Mesa Directiva de San Lázaro. Actualmente, con la salida de Calderon Medina de sus filas, el PT cuenta con 43 legisladores.

El pleno camaral hará el recuento de legisladores que integra cada bancada el último día del mes de agosto y ubicará al grupo parlamentario que tenga en tercer lugar de forma descendente más diputados y pueda, de acuerdo a la ley orgánica proponer al candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, para que sea votado por el pleno camaral.

Hasta el momento, el grupo parlamentario del PRI ostenta el tercer lugar descendente en número de diputados con 46 legisladores. Sin embargo, el grupo parlamentario del PT inició una estrategia para cooptar diputados y superar numéricamente a esta bancada y asumir la presidencia de San Lázaro.

Esta estrategia petista provocó fracturas en el Bloque Legislativo “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) que apoya al presidente. Incluso hizo que el PES acusara a los petistas de “robar” diputados de su bancada, ofreciéndoles presuntamente 5 millones de pesos y hasta candidaturas a cargos públicos.

Ahora con la salida del diputado Calderón Medina el objetivo del PT se antoja cada vez más difícil, pues Morena no está en condiciones de dar uno de sus 251 diputados al PT o de lo contrario perdería mayoría y dejaría al PAN el otro órgano de dirección del Congreso que es la Junta de Coordinación Política.

1 COMENTARIO

Deja un comentario