Dinero que devolverá Ancira se invertirá en fertilizantes para campesinos: AMLO (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

López Obrador celebró el acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con Pemex por concepto de reparación del daño por la compra-venta irregular de Agro Nitrogenados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los 2016 millones de dólares –cuatro mil 297 millones de pesos al tipo de cambio actual–, que devolverá Alonso Ancira mediante un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) serán ocupados para fertilizantes.

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba. El proceso no se cancela, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216 millones de dólares”.

https://ipstori.com/

Anuncio

Ancira se comprometió a pagar 216 millones de dólares por los daños causados a la empresa estatal por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, lo que le permitió abandonar la prisión y que se cancelara la ficha que Interpol emitió para su localización en varios países. La Fiscalía General de la República (FGR) también retiró los cargos contra el empresario por lavado de dinero, que ascendían a 3.4 millones de dólares por supuestos sobornos que habría entregado al exdirector de Pemex, para que gestionara la compra de la planta a AHMSA.

“Desde el principio sostuvimos que se necesitaba que se devolviera el dinero, para eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ayer se llegó a un acuerdo, intervino la FGR, también el Poder Judicial, porque se hizo un acuerdo ante un juez”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 040 dólares por reparación de daño en tres exhibiciones: una el 30 de noviembre de 2021, otra el 30 de noviembre de 2022 y la última el 30 de noviembre de 2023.

“Este dinero va ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos. Se están entregando fertilizantes de manera gratuita”, explicó e hizo la aclaración que lo decía porque le preguntaron.

Recordó que la adquisición de Pemex de plantas de fertilizantes causó una deuda enorme porque no sólo fue AgroNitrogenados sino otras. La planta, dijo, costó 275 millones de dólares, estaba abandonada y los recursos que se van a recuperar serán utilizados para mejorar las tres plantas con las que cuenta la empresa productiva.

En 2014, Pemex avaló comprar a AHMSA su planta de AgroNitrogenados, complejo ubicado en Pajaritos, Veracruz, por 475 millones de dólares, esto pese a que la planta llevaba 14 años sin operar. Para la compra la petrolera solicitó un crédito a Nacional Financiera (Nafin). Pemex justificó la compra de la planta, junto con Grupo Fertinal, diciendo que ambas acciones ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.

López Obrador dijo que vienen más recuperaciones en virtud de renegociación de contratos excesivos de reclusorios.

En los contratos, comentó, se establecía que, al término de 20 años, el reclusorio no pasaba a ser parte del gobierno, sino seguía siendo propiedad de la empresa, pero eso ya se resolvió. Destacó un ahorro de más de 2 mil millones de pesos al año.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

FOTOS: Cuestan 33,000 pesos por caja y son la debilidad de Ancira. Apenas pisó la calle, se fumó uno (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario