Dinamarca se convierte en el primer país europeo en volver a la “vieja normalidad” (nota de Quinto Poder)

Tras 18 meses de duras restricciones, se ha devuelto la libertad total a sus casi 6 millones de habitantes. Foto: Especial Pexels.

Luego de 18 meses de esfuerzos y sacrificios por parte de los daneses, aunque sigue habiendo un seguimiento de los casos positivos y continúan las pruebas en diferentes entornos como son las escuelas, se ha devuelto la libertad total a los casi 6 millones de habitantes.

Por: Quinto Poder

La administración de la primera ministra, Mette Frederiksen, ha decidido eliminar todas las restricciones que fueron impuestas con el fin de luchar contra la COVID-19, y así terminó la emergencia sanitaria en su territorio, convirtiéndose en el primer país europeo en volver a la “vieja normalidad”.

Para lograrlo, el Gobierno danés inició un duro confinamiento en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus, además, hubo una eficaz y veloz campaña de vacunación para inmunizar a los daneses.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Luego de 18 meses de estos esfuerzos, aunque sigue habiendo un seguimiento de los casos positivos y continúan las pruebas en diferentes entornos como son las escuelas, se ha devuelto la libertad total a los casi 6 millones de habitantes.

“Todavía se aconseja al público que tome precauciones para evitar la transmisión de COVID-19. Pero, en general, sí, hay un regreso a la normalidad, con las restricciones prácticamente eliminadas”, afirmó a El Universal el director general del Statens Serum Institut, Henrik Ullum, cuyo organismo nacional se encarga de dar respuesta a amenazas infecciosas y biológicas.

Dinamarca registra en promedio 325 casos nuevos de infección al día, tres muertes y ya tiene una cobertura del 84% de vacunación en su población. Fue debido al bajo número de hospitalizaciones que se levantaron las restricciones.

“Nuestro éxito se basa en un sistema integral de pruebas y de seguimiento de los casos, lo que nos permitió localizar la enfermedad, cerrar municipios, determinar el virus y sus variantes, así como aislar a las personas infectadas y sus contactos más cercanos”, afirmó Ullum.

Sin embargo, afirma que fue un trabajo colectivo en el que también participó la sociedad danesa. “Esto, en combinación con la remarcable capacidad de los daneses por cumplir con los lineamientos y la gran disposición a vacunarse, nos permitió llegar a la situación actual”, señaló.

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus, Michael Bang Petersen, señala que el Gobierno siempre fue transparente pues en la época más crítica las autoridades anunciaron que a lo largo de la “batalla” se cometerían errores, pues trataban con un enemigo desconocido. Por lo que en lugar de polarizarse, las familias políticas cerraron filas en contra de un sólo enemigo: el virus.

Sobre si la administración tomó la decisión correcta de retomar la vida como era antes, con la apertura de cafés, restaurantes y discotecas sin cubrebocas y distanciamiento social, Ullum considera que: “La preparación ha sido clave en el manejo de la epidemia de COVID-19 y el Gobierno danés ha dicho que está dispuesto a actuar conforme se desarrolle la enfermedad”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario