Difieren audiencia de Israel Vallarta; perito de FGR no llegó

  • Vallarta, expareja de Florence Cassez, ha estado encarcelado 14 años sin sentencia acusado de secuestro

Carlos Lara | El Sol de México

A través de videoconferencia, el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales con sede en Toluca difirió, a una fecha no establecida, la audiencia que se tenía programada para cumplimentar el cierre de desahogo de pruebas en torno al caso de Israel Vallarta.

Esta decisión se tomó por parte del impartidor de justicia después de que un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) no llegó a la audiencia que estaba fijada para este viernes.

En esta audiencia, se debieron ratificar dos dictámenes periciales elaborados desde el 2005 y en el 2009.

Trascendió que uno de los dictámenes había sido elaborado por el perito de la FGR, Armando Martínez Albarrán, quien había sido ratificado en las audiencias en las que Israel Vallarta estuvo presente mediante videoconferencias.

Sólo un perito ubicado en Pachuca, Hidalgo, ratificó su dictamen, pero pasados los minutos se desconectó y abandonó la audiencia.

Israel Vallarta se encuentra recluido en el Penal de Puente Grande en Jalisco, por lo que las audiencias se han tenido que realizar a través de videollamadas, pero el perito Martínez Albarrán debió estar presente con Vallarta en el penal y no llegó a pesar de que se le dieron 30 minutos de tolerancia.

Ante esta situación, el Juez determinó diferir la próxima audiencia, misma que habrá de llevarse a cabo en una fecha que deberá definir en días siguientes.

Vallarta es acusado de ser el presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco y fue detenido junto con la francesa Florence Cassez en el rancho de Las Chinitas el 9 de diciembre de 2005 en un montaje ordenado por Genaro García Luna, hoy procesado en los Estados Unidos.

Florence Cassez fue condenada y declarada culpable por el delito de secuestro en México, pero el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitó a Felipe Calderón que fuera entregada a ese país y cumpliera su condena allá, hecho que fue negado.

Tras varios intentos, Florence Cassez logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abundara en su caso y justo el ahora Ministro Presidente propone la liberación inmediata de la natural francesa por violaciones al debido proceso en 2012.

Pero tras varios intentos, Israel Vallarta no ha podido avanzar en su caso y lleva por lo menos 14 años en prisión sin sentencia, de ahí que haya solicitado estos recursos legales para cumplimentar el cierre de deshago de pruebas y se determine si es culpable o inocente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario