Por coronavirus, en Manzanillo revisan 25 barcos asiáticos

Foto: Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (24/01/2020).- Por la actividad comercial en el puerto de Manzanillo, la Secretaría de Salud en el estado mantienen una revisión epidemiológica y sanitaria de 25 barcos provenientes de China, Corea y Japón, con la finalidad de detectar las enfermedades emergentes como el nuevo coronavirus que se detectó en la ciudad de Wuhan.

El protocolo sanitario establece que con 48 horas de anticipación antes del desembarque, la agencia naviera debe reportar a los servicios de salud si a bordo del navío se encuentra una persona enferma y en caso de que sea así, se fondea  el barco y se le impide la entrada al recinto portuario.

Según la Secretaria de Salud de Colima, lo que procede después de que el barco quedó detenido es que un equipo de 3 médicos, 2 enfermeras y un verificador  de la Coespris  revisa a la tripulación y si es necesario, toma muestra clínicas para descartar enfermedades emergentes.

“Cuando se trata de pacientes con padecimientos leves, son atendidos por médicos de la agencia naviera, pero Salud los valora, y si no hay problema, da la autorización para el ingreso del barco al puerto”, explicó la secretaría de Salud en Colima.

El área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número tres mencionó que la zona de influencia internacional del puerto de Manzanillo está orientada principalmente hacia la costa oeste de América y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

La dependencia estatal reportó que este año se han vigilado 248 buques, de los cuales 25 han salido de países de Asia, 39 de puertos del país, 31 de Centro y Sudamérica, 27 de Estados Unidos y dos de Europa, con 2 mil 728 tripulantes.

Aunque la secretaría de Salud mantiene una vigilancia en el puerto colimense, en los hospitales de la entidad, los médicos y enfermeras han denunciado la falta de medicamentos, instrumentos y material de curación para realizar sus actividades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE DIARIO AVANZADA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario