DH en Nuevo León pide compensar al Bronco por exponer su detención (nota de David Casas en OEM-Informex)

Entre los puntos recomendatorios, el organismo estableció que la autoridad deberá compensar a la víctima el daño inmaterial causado, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, y recibir tratamiento psicológico gratuito. l Foto: Cuatoscuro

La CEDHNL acreditó la violación al derecho de las personas privadas de la libertad y a la protección de las personas adultas mayores

David Casas l OEM-Informex

Por la exposición pública de fotografías del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cuando fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social número 2 de Apodaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió la Recomendación 10/2022 a la Secretaría de Seguridad del Estado y pide una compensación económica.

Luego de abrir una queja de oficio, la CEDHNL acreditó la violación al derecho de las personas privadas de la libertad, a la protección de las personas adultas mayores, al debido proceso legal, a la presunción de inocencia, a la intimidad, a la imagen y a la dignidad.

“Cuando la persona privada de la libertad se encontraba bajo la custodia de personas servidoras públicas del CERESO 2, fueron expuestas públicamente fotografías ante medios de comunicación y redes sociales, generando opiniones incompatibles y perjudiciales a la presunción de inocencia del agraviado”, menciona el documento, “debido a que fue sometido a una estigmatización de culpabilidad, sin que éste ni siquiera hubiera tenido la oportunidad de ser oído y vencido en juicio, y más aún, sin que existiera una sentencia firme que lo condenara en virtud de los hechos que se le atribuyen”, agrega.

Entre los puntos recomendatorios, el organismo estableció que la autoridad deberá compensar a la víctima el daño inmaterial causado, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, y recibir tratamiento psicológico gratuito.

Así también, deberá darse continuidad al procedimiento administrativo contra personal de la Secretaría, a fin de deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes y/o imponer sanciones; realizar acciones de supervisión y vigilancia para verificar que el personal de los centros penitenciarios cumpla con el contenido de la disposición normativa a fin de evitar la repetición de los hechos.

Y coadyuvar en todo lo necesario en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado en la carpeta correspondiente.

La autoridad tendrá 10 días hábiles para responder la aceptación de esta Recomendación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario