Detienen a “El Chelito”, presunto sicario del CJNG en Guanajuato (nota de OEM-Informex)

Foto: Fiscalía de Guanajuato

La Fiscalía del Estado precisó que “El Chelito” es inculpado de múltiples homicidios registrados en León y cuenta con 13 órdenes de aprehensión vigentes por dichos delitos

Noticias Vespertinas

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que fue capturado Adán Marcelo “N”, alias “El Chelito”, presunto sicario de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de León.

“El Chelito” fue detenido por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en León, Guanajuato, en posesión de droga, además, se le aseguró un arma de fuego larga con un cargador abastecido y un chaleco táctico.

La dependencia precisó que “El Chelito” es inculpado de múltiples homicidios registrados en León y cuenta con 13 órdenes de aprehensión vigentes por dichos delitos.

“Con la detención de ‘El Chelito’ se esclarecen diversos homicidios, entre los que destaca el hallazgo de una cabeza humana en una hielera y el cuerpo en un tambo en el camino a Ibarrilla en León”, informó la Fiscalía del Estado.

El detenido será llevado ante el Juez de Control para dar a conocer las pruebas que lo relacionan con los múltiples crímenes y continuar con el proceso legal.

El CJNG, antiguo brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a los Zetas, se independizó de la organización matriz y comenzó a operar en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos.

Es el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro de México.

Con sede en la ciudad de Guadalajara, opera en al menos 24 de los 32 estados del país, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Según la DEA, el rápido crecimiento de esta organización de estructura paramilitar se debe a su “disposición a enfrentarse violentamente con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los cárteles rivales”.

Recientemente demostró su poderío con un atentado fallido contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que murieron tres personas y reflejó su presencia en la capital del país.

Deja un comentario