Detienen a 10 hombres por ataque en Villa Unión; saldo aumenta a 23 muertos

MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Las fuerzas de seguridad en México detuvieron a 10 hombres durante un operativo contra el grupo criminal que atacó el poblado de Villa Unión, estado de Coahuila, cuyo saldo acumulaba 23 fallecidos, informaron hoy las autoridades locales.

   La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila señaló que policías, soldados y guardias nacionales lograron la detención de una decena de presuntos delincuentes, sobre los cuales no proporcionó mayores detalles.

   Al menos 60 hombres armados irrumpieron el sábado en un convoy de vehículos en Villa Unión, ubicado en el noreste de Coahuila y a 65 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, para realizar una serie de ataques que tuvieron como blancos la sede de la alcaldía y policías.

   El gobierno de Coahuila atribuyó el ataque a integrantes del cártel de la droga del Noreste, mientras que la fiscalía de la entidad expuso que sospechaba que los narcotraficantes buscaban asentarse en la región para dominar rutas de trasiego hacia Estados Unidos.

   La Secretaría de Seguridad Pública detalló que sumaban 17 hombres armados abatidos por las fuerzas del orden durante el operativo de respuesta al ataque, cuyo saldo fatal se completaba con cuatro policías y dos civiles fallecidos.

   Los agentes de las fuerzas de seguridad decomisaron o recuperaron durante la operación 22 vehículos empleados por los criminales y 27 fusiles, entre ellos seis de calibre 50, detalló la dependencia de la entidad.

   El cártel del Noreste, basado en el estado de Tamaulipas, es una organización criminal conformada por ex miembros del cártel de Los Zetas, considerado por las autoridades mexicanas como uno de los más violentos en el país.

   Coahuila, que comparte una extensa frontera con Texas, Estados Unidos, es uno de los estados mexicanos con menor tasa de homicidios, después de que a inicios de la década estuvo afectada por violencia de narcotraficantes que peleaban por dominar rutas de trasiego de drogas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario