Detenidos por casos Margarito Martínez y Lourdes Maldonado son del mismo grupo: SSPC (nota de SinEmbargo)

Los presuntos homicidas del fotoperiodista Margarito Martínez pertenecen al mismo grupo delincuencial al que privó de la vida a la periodista Lourdes Maldonado.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó este jueves que tres de los detenidos por los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado se encuentran relacionados a un mismo grupo criminal.

“Hay una vinculación de Lourdes Maldonado y el de Margarito Martínez con un mismo grupo criminal, que es un remanente del grupo de los Arellano Félix, liderado por un sujeto apodado ‘Cabo 16’ que también fue detenido”, expuso durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, detalló que en ambos casos la forma de operación habría sido similar debido a que en el caso de Lourdes Maldonado, ella habría denunciado a narcomenudistas que realizaban operaciones ilícitas en donde la periodista vivía, por lo que tomaron en represalias en su contra.

En el caso de Margarito Martínez también fue asesinado por el mismo grupo dirigido por Christian Adan “N”, alías el “Cabo 16”.

El viernes 14 de enero de 2022, tres días antes del asesinato de Martínez Esquivel, la portada de ZETA fue “Las células del ‘Cabo 20’”, en la que se publicaron los rostros de 33 hombres y mujeres identificados por la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California como miembros preponderantes de las células criminales al servicio de David López Jiménez. Uno de ellos, se presentó en las oficinas del Semanario para aclarar que lo estaban confundiendo con su hermano muerto.

La mayoría de las fotografías habían sido tomadas en alguna captura realizada por autoridades estatales, municipales o federales, algunas extraídas de páginas de Facebook o de documentos oficiales.

Captura de pantalla de la presentación durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es evidente que los criminales sabían el día, la hora y el origen de las imágenes, y que ninguna había sido tomada o facilitada por Margarito Martínez.

A mediodía del 17 de enero, fue asesinado el reportero gráfico de ZETA, y otros medios de comunicación de Baja California, Margarito Martínez Esquivel, frente a su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Camino Verde en Tijuana.

De acuerdo a información proporcionada a este semanario, alrededor de las 12:45 horas se reportó a la central de emergencias que en la calle 5 de mayo al parecer se había desatado un enfrentamiento en donde una persona del sexo masculino había resultado lesionada por disparo de arma de fuego.

Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar y visualizaron a la víctima que respondía el nombre de Alfonso Margarito Martínez Esquivel de 49 años de edad.

Por su parte, la periodista Lourdes Maldonado fue hallada muerta la tarde del 23 de enero a bordo de un vehículo y con heridas producidas por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, alrededor de las 18:20 horas se escucharon detonaciones por arma de fuego en el estacionamiento de una vivienda marcada con el número 48 de la calle Vista Dorada, privada Chalco, en la colonia antes mencionada.

La periodista Lourdes Maldonado durante el proceso de embargo realizado a las instalaciones de PSN después de haber ganado una demanda laboral contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Cuartoscuro

Los primeros datos señalan que testigos reportaron a la central de emergencias sobre una persona inconsciente a bordo de un vehículo tipo sedán, color rojo, el cual tenía el vidrio estrellado del lado del conductor.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, donde vecinos de la víctima refirieron que el automóvil tenía aproximadamente 40 minutos en el sitio con el motor encendido, lo que les pareció sospechoso, y poco antes escucharon sonido como cuetes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Detenidos por casos Margarito Martínez y Lourdes Maldonado son del mismo grupo: SSPC – SinEmbargo MX

¿Seguros pagan por caída de espectaculares y árboles si dañan tu casa? (nota de Rodrigo Carmona en OEM-Informex)

Algunos seguros de gastos mayores cubren desastres hidrometeorológicos para épocas de intenso aire y lluvias Rodrigo Carmona | OEM-Informex En días recientes la Ciudad de México padeció por las fuertes ráfagas de vientos que se presentaron, acompañadas de intensas lluvias, lo que provocó que alguno árboles se vinieran abajo y afectaran las viviendas de la capital, por […]

Comenta

Deja un comentario