Detenciones de feminicidas aumentan en la CDMX (nota de Cecilia Nava en OEM-Informex)

En lo que va del 2021 han vinculado a 519 agresores sexuales, este es un aumento de 75 por ciento comparado con 2019 / Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que han brindado 34 mil 97 medidas de protección a mujeres por violencia de género

Cecilia Nava | OEM-Informex

Autoridades de la Ciudad de México informaron que hasta ahora hay 43 feminicidas detenidos en 2021, lo que significa un aumento en 377 por ciento con respecto del 2019, pues hace dos años sólo lograron 17 vinculados a proceso.

Contrario a otras presentaciones, donde se informaba el total de denuncias que había por feminicidio, violación, trata de personas o abuso sexual, en esta ocasión la fiscal General de Justicia Ernestina Godoy sólo presumió el número de vinculaciones a proceso que han logrado en conjunto con el Poder Judicial.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

También, en lo que va del 2021 han vinculado a 519 agresores sexuales, este es un aumento de 75 por ciento comparado con 2019.

En las violaciones, también incrementaron los resultados en la vinculación de agresores: 12.6 mensualmente era el promedio en 2019, y 24 en 2021, un aumento de 90.4 por ciento; lo mismo sucedió con las detenciones por acoso sexual, esta era de 1.75 en promedio durante 2019, en el 2021 pasó a 7.8.

“Detrás de las puertas se esconde la violencia, sacar la violencia de las casas es una tarea de toda la sociedad, estamos preparadas para protegerte”, convocó Godoy a denunciar la violencia machista.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que han brindado 34 mil 97 medidas de protección a mujeres, y han realizado mil 249 detenciones en flagrancia por violencia de género en la Ciudad de México.

El Gobierno capitalino informa cada mes sobre el trabajo que hacen luego del decreto de Violencia de Género contra las Mujeres, por ello Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, precisó que de estas 34 mil 97 medidas de protección, tienen un promedio de mil 300 semanales, lo que significa que acude una unidad al domicilio de la víctima para verificar la integridad física.

Detallaron que los policías han detenido en flagrancia a mil 249 personas por violencia de género; la mayoría son por abuso sexual y le sigue violencia familiar.

Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, explicó que el 80 por ciento de las medidas son restricciones para que los agresores se acerquen a las víctimas, y que ayuda a evitar que la violencia escale ya que puede culminar en la muerte violenta de mujeres.

Asimismo, la Unidad Especializada de Género de la SSC, ha abierto 132 carpetas de investigación administrativa por violencia contra mujeres policías, delito cometido por sus compañeros, pero únicamente 55 fueron enviadas a la Comisión de Honor y Justicia por conductas graves, otras 53 fueron enviadas al archivo porque ya se brindó un correctivo disciplinario.

Gómez destacó que la Red de Mujeres en Alerta por ti, misma que se puso en operación en marzo de este año, ha visitado 40 mil 985 mujeres en 122 colonias, donde les dan información sobre sus derechos humanos, y que lograron detectar mil 685 casos de violencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario