Detectan desvíos en reparación de pistas del AICM (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por más de 417 mil pesos en las obras para reparar dos pistas

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cayeron en irregularidades durante el mantenimiento y rehabilitación de las pistas del aeródromo, como la formalización de contratos sin relación con las obras y pagos en exceso.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 417 mil 503 pesos en las obras para reparar las pistas 05L-23R y 05R-23L, esta última donde se abrió un bache en julio pasado lo que afectó las operaciones del aeropuerto durante casi una semana.

Solo el 24 de julio, cuando se detectó el problema, el cierre de la pista dejó afectaciones en al menos 35 vuelos demorados y la cancelación de otros tres, de acuerdo con información difundida por el propio AICM.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, las autoridades aeroportuarias formalizaron tres contratos que no tenían relación con el programa de inversión para conservar las pistas.

Asimismo, se efectuaron pagos en exceso en distintas obras relacionadas con la carpeta asfáltica.

Derivado de esta situación, la ASF emitió dos pliegos de observaciones y la promoción de una responsabilidad administrativa sancionatoria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario