Después de 93 años, este jueves la Cámara de diputados se constituirá en órgano de acusación, en juicio político a Rosario Robles (nota de Bertha Becerra y Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Facebook Rosario Robles

Después de 93 años, se realizará un juicio político en la Cámara.

Bertha Becerra y Rafael Ramírez | OEM-Informex.

Este jueves, después de 93 años, la Cámara de Diputados se constituye en Órgano de Acusación, en el juicio político a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acusada de un desfalco millonario conocido como la Estafa Maestra.

Con 265 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el pleno aprobó que el Congreso de la Unión se convierta en Órgano de Acusación en el procedimiento del Juicio Político identificado con el número de expediente SI/LXIVJP/01/2019, que en su resolución señala que “ha lugar a acusar ante el Senado de la República a Rosario Robles Berlanga”.

En las conclusiones de la Sección Instructora, recomienda que Rosario Robles se le sancione con la inhabilitación en el servicio público por un período de 20 años.

Se comprobaron conductas y hechos, motivo de la denuncia y los elementos de prueba que obran en autos son suficientes para demostrar que en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el tiempo que ocupó como secretaria de despacho, se implementó una red de derivación de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuado.

El presidente de la Sección Instructora, diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), dijo que en este juicio al que se citó a las 11 horas, hablarán los denunciantes, la denunciada o su abogado, o los dos. Luego de que terminen, abandonarán el salón de plenos.

Y será justamente el pleno de la Cámara Baja, el que delibere en los términos acostumbrados. Hablará el presidente de la Sección Instructora y después un legislador por cada uno de los 8 partidos políticos representados en el recinto legislativo de San Lázaro, fijará posición. Posteriormente, se vota.

Hoy se notificó a la acusada Rosario Robles Berlanga, dijo el diputado Gómez.

En entrevista, comentó que hay elementos de sobra para este juicio. “Es abrumadora la cantidad de elementos, de pruebas y de situaciones que se dieron Fue verdaderamente una cosa muy fuerte, muy fuerte”.

En cuanto a la presencia de Robles Berlanga en la Cámara de Diputados, el presidente de la Sección Instructora, dijo: “Tiene derecho, tiene derecho, puede venir sí. Legalmente puede venir. No existe ningún impedimento”.

¿Y si viene su abogado?

-Eso ya lo decidirá ella. No es obligatorio que ella esté aquí. La asistencia, nunca es obligatoria.

Y por separado, el coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo dijo que “Rosario Robles no sería traída con el uso de la fuerza policial, desde el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida, a la Cámara de Diputados.

En el curso de la entrevista, el diputado Pablo Gómez, recordó que después de 93 años, se realizará en la Cámara de Diputados un juicio político.

“La institución del Juicio político fue secuestrada por el presidente, por la autoridad política que era el presidente. Y el Congreso no podía reclamar responsabilidad política de los altos servidores públicos, especialmente de los secretarios de despacho”.

Por vez primera la Cámara de Diputados va a intentar recuperar esa facultad constitucional del Congreso, subrayó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario