Rosario Robles sabía de los desvíos de la “Estafa Maestra”: extitular de la ASF

Foto: Facebook de Rosario Robles.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– María del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sabía de los desvíos a universidades, identificados como “Estafa Maestra”, de acuerdo con Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

    Durante la comparecencia de la Sección Instructora para el desahogo de pruebas testimoniales, Juan Manuel Portal dijo que Robles había sido notificada sobre la ilegal forma de operar en Sedesol.

En la última reunión que Portal tuvo con Robles, ella le habría ofrecido “no volverlo a hacer, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría”.

“Lo iba a dejar de hacer ya”, dijo Portal. La reunión citada habría ocurrido a principios del año 2017. 

La defensa de Robles solicitó que se anule el proceso actual por supuestas irregularidades.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad  de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

    Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A Rosario Robles se la relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.

Desde 2013 a 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había presentado 32 denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra ambas dependencias, universidades públicas y sistemas públicos de comunicación relacionados por posibles daños al erario público, de acuerdo con el informe del órgano fiscalizador sobre el estado de solventación de observaciones al corte de marzo de 2019.

Robles Berlanga dirigió Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2015, año en que la ASF presentó nueve denuncias ante la PGR contra esa dependencia encargada de la entrega de programas sociales a población vulnerable.

La exfuncionaria hoy se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/28-02-2020/3739126

Deja un comentario