Desplegar a la GN en el Metro de CDMX es un mensaje político; no es una política pública que solucione el problema: Pérez Ricart (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Foto: Twitter (@perezricart) | Cuartoscuro

13 de enero de 2023 – Este viernes el profesor-Investigador del CIDE, Carlos Pérez Ricart, abordó el tema del despliegue que han tenido elementos de la Guardia Nacional en el metro de la Ciudad de México, esto por los recientes acontecimientos en las áreas de dicho transporte público.

Ante le hecho, Pérez Ricart, explicó que, esta decisión que dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es un mensaje político, el cual subrayó, trata de fortalecer la narrativa de un potencial sabotaje, cuestión que tampoco descartó.

“Me parece pues, que la decisión de desplegar parte de la Guardia Nacional hacia el metro es más bien un mensaje político, se pretende fortalecer la narrativa de que lo que sucedió la semana pasada y lo que ha estado sucediendo en el metro tiene más bien que ver con un potencial sabotaje (que puede ser, eso no lo sabemos) y menos resultado de un tema administrativo o presupuestal”, detalló.

En entrevista para Astillero Informa, el profesor también señaló que al parecer, la acción de desplegar a la Guardia Nacional en el metro, no parece que pueda ayudar mucho para resolver realmente el problema.

“Desde el punto de vista de la política pública me parece que no tiene demasiado sentido; como mensaje político de la jefa de gobierno y en última instancia del gobierno federal es como yo creo que hay que leer la decisión de Claudia Sheinbaum y del presidente de desplegar a la Guardia Nacional”, recalcó.

Foto: Cuartoscuro.

No obstante, declaró que tampoco tiene la menor duda de que la oposición es capaz de sabotear el Metro o más, “no estoy diciendo que aquí haya sido, pero yo creo que la hipótesis es viable, es verosímil”, sostuvo.

Cabe destacar que el entrevistado por Julio Astillero subrayó que la policía de la Ciudad de México tiene a una de las mejores policías no solo del país, sino de América Latina, sin embargo, puntualizó que es importante que los miembros de la Guardia Nacional estén desplegados en lugares donde deben de estar.

“Es muy importante que los guardias nacionales estén desplegados donde tiene que estar desplegados, es muy importante que no se politice, que no se utilice como mensaje político, es una herramienta que tiene el Estado para salvaguardar a su sociedad, en el momento en que se trivializa estamos perdiéndolo todo”, concretó.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario