Descuentos del 50% y otros apoyos del Infonavit que te interesan (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

Con el fin de mitigar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, el Infonavit puso en marcha algunos programas de apoyo para los trabajadores. / Foto: Pixabay.

Con el fin de reducir la carga económica de los trabajadores con un crédito de vivienda, el Infonavit pone a su disposición programas enfocados en diferentes necesidades

Bertha Becerra | OEM-Informex

https://ipstori.com/

La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha dejado a miles de personas sin empleo y a otras tantas con sueldos reducidos. Con todo esto en mente, las autoridades del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dan a conocer los cinco programas con los que cuentan para reducir la carga financiera del trabajadores con un crédito activo.

De enero a mayo del presente año 23 mil 243 trabajadores se acogieron al programa que otorga un incentivo del 50% como descuento cuando se paga anticipadamente el monto total de la deuda que se tiene con el Infonavit. Y se espera que en los próximos meses se duplique el número de beneficiados, afirmó el director Sectorial de los Trabajadores, el abogado Mario Macías Robles.

Anuncio

Las y los trabajadores afectados por la crisis de la pandemia de la COVID-19, ya sea por reducción en sus ingresos, por despido o suspensión temporal del empleo, por reingreso, o bien a los trabajadores omisos y que pagan por su cuenta, pueden recurrir a alguno de los esquemas propuestos por el Infonavit.

Macías Robles señaló que la disponibilidad de estos programas fue una decisión consensuada entre los tres actores que componen el Consejo de Administración del Instituto: patrones, gobierno y trabajadores.

“El Infonavit es la principal institución del sector público que genera programas para aligerar la carga financiera de las y los trabajadores en su ingreso familiar”, afirmó.

Respecto de la quita del 50% que se otorga al liquidar anticipadamente el adeudo explicó a OEM-Informex:

En ese sentido se otorga un incentivo del 50% como descuento cuando se paga anticipadamente el monto total de la deuda. Lo importante es que el derechohabiente que tiene el crédito cumpla con el perfil; es decir, que le quede un saldo del 25% de su crédito original autorizado.

Si cumple con este perfil y paga anticipadamente el saldo que le quede por pagar, por amortizar, hay el incentivo de una quita del 50% sobre el remanente.

¿El resto lo paga el Infonavit?

–Hay reservas financieras en el Infonavit contempladas para este tipo de situaciones. Un porcentaje de descuento, de acuerdo al impacto que pueda tener. Según el manejo del programa, el porcentaje del descuento otorgado puede incrementar o reducirse cada año.

En este caso, está calculado que, con las reservas actuales, no impacte la situación financiera del Instituto. En cambio, sí podemos ayudar con este descuento a los trabajadores que hacen el esfuerzo de pagar el total adeudado.

¿Lo que absorbe el Infonavit es gracias a las reservas financieras que tiene?

–Sí, por supuesto. Es una situación que no pone en riesgo las finanzas del Instituto y por eso lo hace. Y también porque ve que es necesario.

La pandemia todavía impacta en el empleo. Muchos trabajadores no han podido reincorporarse a su empleo, y algunos otros han regresado con salarios menores. En el sector turístico es donde va más lenta la recuperación.

El Infonavit es muy consciente de ello, concretamente el Consejo de Administración.

¿Nos podría dar un ejemplo para explicar esta quita de 50%?

–Un ejemplo podría ser que un trabajador tenga un saldo de 100 mil pesos de un crédito por 400. Le queda un saldo de 100 mil pesos, entonces cumple con el perfil del 25% restante de la deuda.

Si paga esos 100 mil pesos, el Infonavit le hace una quita de 50% y pagaría 50 mil pesos para la liquidación del crédito.

¿Cuántos trabajadores estarían en esta posibilidad?

–Se estima que aproximadamente de enero a mayo van 23 mil 243 trabajadores que ya se acogieron a este programa. Es decir, podemos esperar que esto se pudiera duplicar en los próximos meses.

¿Es que es muy atractiva la oferta?

–¡Por supuesto!

Otros esquemas del Instituto

¿Cuáles son los otros programas?

–Está el de Responsabilidad Compartida, que convierte los créditos que están en salarios mínimos a pesos y les pone una tasa de interés fija. Antes el Infonavit entregaba créditos en salarios mínimos, recordó. Este es un descuento que llega a 250 mil pesos.

También existe el Programa 90-10, en el cual un trabajador que lleva ya el 90% del crédito amortizado, recibe la quita del 10% restante.

¿Y los otros?

–Uno es Apoyo Solidario Infonavit, en el que un trabajador que haya perdido su empleo o esté percibiendo un menor salario recibe un descuento en sus pagos. Hasta ahora 220 mil trabajadores se han beneficiado con este programa.

Los descuentos en las mensualidades pueden ser del 25, 50 y hasta el 75%.

Otro programa es el de Condonación de los Intereses Complementarios. En él se descuentan los intereses moratorios, para amortizar remanentes. Es decir, se aplica un apoyo por el saldo.

Un último esquema es Borrón y Cuenta Nueva, que se aprobó en el Consejo de Administración de abril de este 2021.

Esto lo ofrece el Infonavit a los créditos vencidos en el caso de que se tengan hasta 9 mensualidades no pagadas. Se capitalizan los intereses devengados y no pagados, se condonan intereses complementarios y se deja el crédito al corriente.

En este caso se pueden beneficiar hasta 22 mil personas que tienen sus créditos ya vencidos.

Descuento por liquidación anticipada, Responsabilidad Compartida, 90-10, Apoyo Solidario Infonavit, y Borrón y Cuenta Nueva son programas que el Infonavit aprobó con la intención de mitigar la carga financiera de los trabajadores afectados por la crisis resultante de la pandemia, recalcó Macías Robles.

¿Hablamos de qué universo de trabajadores con deudas?

–Fácilmente, el de Responsabilidad Compartida el año pasado cubrió a un total de 740 mil trabajadores.

La idea es que el Infonavit pueda responder en un momento de problemática económica y de ingreso de los trabajadores, y lo hace de forma responsable, tratando de mitigar las cargas de los trabajadores, pero también de cuidar las finanzas del Instituto.

¿La respuesta ha sido favorable?

–Por supuesto. Ya tenemos cifras de algunos de los productos porque no es gravoso y hay recompensas, hay quitas, reestructuración del crédito y estamos muy pendientes de ello.

¿Se podría duplicar el número de personas beneficiadas?

–Sí, se va a incrementar sustancialmente. La idea es que el trabajador que cuente con el perfil de cada programa pueda ingresar a su cuenta a través del portal del Infonavit y obtenerlo. También pueden acudir a las oficinas del Instituto, a los Centros de Atención y Servicios en las delegaciones.

Los detalles de cada programa están disponibles en la página del Instituto, que está diseñada para inducir a los trabajadores a informarse y, si así lo desean, inscribirse en alguno.

Estos cinco programas ofrecidos por el Infonavit tienen como objetivo ser una herramienta para que los trabajadores disminuyan el impacto de la crisis en la economía familiar y que su crédito de vivienda no se vuelva una mayor apremiante.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario