“Descolonizar solo refleja complejos y problemas mentales”: Felipe Calderón (nota de SinEmbargo)

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón consideró que tratar de “descolonizar” a México “refleja complejos y problemas mentales”. Desde su cuente de Twitter, el exfuncionario comparó sus orígenes indígenas con los de López Obrador: “El abuelo del Presidente era español cantábrico”, escribió el exjefe del Ejecutivo en redes sociales.

Por Redacción/SinEmbargo.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó los intentos de “descolonizar” al país pues, consideró, hacerlo “refleja complejos y problemas mentales”.

La crítica del exmandatario se registra a horas de la ceremonia del Grito de Independencia y mientras persiste una polémica por la decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad de México de sustituir el monumento a Colón, en Paseo de la Reforma, por la escultura de una mujer indígena.

“Pretender arrancarnos una vertiente es antinacional ‘Descolonizar’ solo refleja complejos y problemas mentales”, escribió Calderón Hinojosa esta tarde en sus redes sociales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

También destacó que su abuela era una indígena purépecha, mientras que expuso al Presidente Andrés Manuel López Obrador por tener familia española.

“Mi bisabuela era una indígena purépecha, el abuelo del Presidente era español cantábrico. Los mexicanos tenemos orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles”, agregó.

El de este miércoles no es el primer mensaje que Calderón dirige al Gobierno federal y de la Ciudad de México por su visión en contra de la llamada Conquista y su defensa a la resistencia indígena frente a la invasión española de hace 500 años.

Muestra de ellos fue que tanto él como Margarita Zavala, su esposa y actual Diputada federal, firmaron una petición en Change.org para exigir al Gobierno capitalino que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, se lee en la petición de Change.org.

La estatua de Colón despierta polémica desde 2020, cuando el Gobierno de la capital la retiró dos días antes del 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del navegante a América, antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar la figura.

El monumento data del siglo XIX y es autoría del escultor francés Charles Cordier, por lo que los inconformes han denunciado que su retiro viola la “Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas” con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el miércoles pasado el reemplazo de la estatua “porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico a sus culturas”.

Su Gobierno conmemora este 2021 los 500 años de la resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista por Hernán Cortés, además de los 200 años de la consumación de la Independencia.

Pero sus opositores han tachado sus actos y los de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México de “populistas”, como reiteraron en la petición de Change.org, en la que se lee: “Solo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión revisionista de la historia, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideología”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/15-09-2021/4028557
Comenta

Deja un comentario