Desaparición del autodefensa “El Kiro” desata violencia en Michoacán (nota de Francisco Valenzuela en OEM-Informex)

Ciudadanos reportaron en sus redes sociales la quema de distintos vehículos / Foto: Cortesía Pobladores de Charapandeo.

El Kiro fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en 2013, junto con Hipólito Mora Chávez y El Abuelo

Francisco Valenzuela| OEM-Informex

La desaparición de Ángel Gutiérrez Aguilar, mejor conocido como El Kiro, y su familia, desencadenó hechos de violencia en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

El domingo se reportó la desaparición del fundador de los grupos de autodefensas de la entidad, lo que desató enfrentamientos entre grupos armados, quema de vehículos y bloqueos carreteros. Esto intensificó la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la policía de Michoacán.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ante reportes de ciudadanos en sus redes sociales sobre la quema de vehículos en la carretera libre que conecta a Uruapan con Lombardía, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) mantiene un operativo de vigilancia en la zona.

En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que desplegó un operativo en el municipio de Gabriel Zamora para restablecer el tránsito vial que fue interrumpido por el bloqueo. Advirtió que habrá detenciones en caso de que aparezcan grupos de civiles armados en la región.

El hecho ocurrido a la altura de la población de Charapendo interrumpió en su totalidad el paso de vehículos. Habitantes de la zona recomendaron que era mejor no transitar por la carretera para evitar una situación de riesgo.

Oficialmente, las autoridades no han reportado lesionados durante las jornadas de violencia de las últimas horas.

El Kiro es oriundo del rancho La Soledad, del municipio de Tepalcaltepec. Fue uno de los fundadores del grupo de autodefensas en el año 2013, junto con Hipólito Mora Chávez, excandidato a la gubernatura de Michoacán, y Juan José Farías Álvarez alias El Abuelo.

De oficio ganadero, Gutiérrez Aguilar fue uno de los hombres que se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 en los pueblos de Tepalcatepec y La Ruana (Buenavista), harto de la impunidad con la que operaba el crimen organizado en la región.

Mora Chávez recuerda cuando en La Ruana se organizaron, en diciembre de 2012, para dar a conocer las autodefensas. “Tepalcatepec se levantó en armas el mismo día que nosotros, porque le platiqué al Kiro lo que íbamos a hacer en La Ruana”.

Sobre el secuestro reportado la tarde del domingo, Hipólito Mora lamentó que tanto el Gobierno de Michoacán como el federal hayan dejado crecer tanto el problema de inseguridad. “Es que es muy complejo, son ya dos cárteles en guerra que están afectando a la sociedad y nada ni nadie los está deteniendo”.

Tras ocho años de que surgieron las autodefensas, Don Hipólito se dice con la conciencia tranquila y, sobre todo, se ve a sí mismo como un personaje incómodo para el Gobierno y también para los grupos del crimen organizado. “Mis declaraciones no le gustan a ningún bando. Desafortunadamente el Gobierno no hace su tarea, se desentendió y dejó que todo pasara”.

Con información de Gabriela Serralde, Zuhey Medina y Cecilia Barajas /El Sol de Morelia

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario