Inicio Nacional Denuncias por secuestro registran su nivel más bajo en los últimos 9...

Denuncias por secuestro registran su nivel más bajo en los últimos 9 años (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: FGE

Actualmente, las entidades con más registros de secuestro son el Estado de México, Oaxaca y Chihuahua

Alfredo Fuentes | OEM-Informex

Las denuncias por secuestro registran su nivel más bajo en los últimos nueve años, entre las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario federal Enrique Peña Nieto.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros seis meses de 2023 se ha tenido conocimiento de 216 denuncias por secuestro, 70 casos menos en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 286.

A pesar de los bajos números, esto quiere decir que diariamente secuestran a más de una persona, en promedio, pero se está lejos de los números de este ilícito durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Peña Nieto, cuando superaron los 70 secuestros diarios, de acuerdo con el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

En 2008, por ejemplo, ocurrió uno de los secuestros que más atención generó dado el perfil de la víctima. Se trató de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí y activista. Era la mañana del 4 de junio de 2008, cuando el menor de 14 años se dirigía a su escuela en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por su chófer, en el que también iba su guardaespaldas.

Sobre Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en el que circulaba Fernando fue detenido por un retén de supuestos agentes federales, quienes se lo llevaron y lo secuestraron. Según fuentes judiciales, la familia pagó un rescate de seis millones de dólares, sin embargo, luego de 53 días, su cadáver fue hallado dentro de la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana, de la Alcaldía Coyoacán.

En julio y diciembre dos de sus secuestradores fueron sentenciados a prisión, recibiendo 542 y 446 de condena, respectivamente. Esta semana su padre y también fundador de la organización México SOS, dedicada al combate a la inseguridad, falleció a la edad de 73 años.

Lejos de los números que registraba el país hace 15 años, ahora los datos del SESNSP muestran una disminución del delito del 70 por ciento durante esta administración, al pasar de 720 denuncias en el primer semestre de 2019, el número más alto en los últimos nueve años, a las ya mencionadas 216.

Actualmente, la entidad con más registros de secuestro es el Estado de México, con 38, seguida de Oaxaca, con 18; Chihuahua, con 17; Veracruz, con 15; y la Ciudad de México, escenario del secuestro del joven Fernando, con 13.

En números absolutos, los datos oficiales dan cuenta que en los últimos cuatro años y medio se han denunciado tres mil 512 casos. Por su parte, organizaciones como Alto al Secuestro aseguran que desde que el presidente López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018 se han perpetrado al menos cinco mil 624 delitos de este tipo, los cuales han dejado casi ocho mil víctimas y seis mil 199 detenidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Segob publica sentencia que responsabiliza al Estado mexicano en el caso Ernestina Ascencio (nota de Pablo Rodríguez en OEM-Informa)

La sentencia, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pablo Rodríguez | OEM-Informex La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este miércoles el resumen oficial de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al…

Sheinbaum descarta apagones y atribuye fallas eléctricas a problemas de distribución (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

“Son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación”, dijo la mandataria Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja para resolver, a mediano y largo plazo, las interrupciones en el servicio de energía eléctrica que aún se registran en algunas zonas del país. En…

Transportistas cancelan bloqueos en carreteras para este miércoles tras acuerdo con Segob (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

La Secretaría de Gobernación afirmó que se atendieron las peticiones de los transportistas y se trazó una ruta de trabajo, por lo que pidió a la AMOTAC respetar el libre tránsito Laura Arana | OEM-Informex La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que tras diálogo con integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) no se desarrollarán manifestaciones que estaban…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading