Denuncian grupo de Telegram que quiere ‘acabar’ con la comunidad LGBT+ en Tehuacán (nota de Alba Espejel en OEM-Informex)

Foto: Cortesía

Esta situación hizo que varios colectivos se alarmaran y por ello, levantaron una denuncia con la Policía Cibernética

Alba Espejel | OEM-Informex

El día jueves 7 de julio, un día antes del primer foro LGBT+ en Tehuacán, empezó a circular información de grupos en donde incitaban a “matar” personas homosexuales, haciéndolos llamar como una plaga; en estos espacios mandaron fotos de personas de la comunidad, los lugares que frecuentan y hasta sus ubicaciones. Esta situación hizo que varios colectivos se alarmaran y por ello, levantaron una denuncia con la Policía Cibernética.

En entrevista con este medio, Emmanuel Melchor Geminiano, activista de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans en Puebla, compartió que el grupo está en Telegram y se llama “Mata putos en Tehua” (Tehuacán) y no sólo comparten fotos, así como ubicaciones, sino que también dan opciones para asesinarlos, como: quemados vivos, a pedradas, a machetazos. Un sinfín de opciones inimaginables.

“Diversos colectivos de Tehuacán en donde yo formo parte lo identificaron y nos compartimos está información preocupante porque su objetivo es erradicar y exterminar a las personas pertenecientes a la comunidad de Tehuacán. Se hizo este llamado de atención a la Policía Cibernética para que atienda estos casos”, comentó.

Recordó que Puebla ocupa a nivel nacional el primer lugar en discriminación a la comunidad y, en suma, en Tehuacán desde el 2010 hasta el año pasado se han registrado alrededor de 15 crímenes de odio. Por este motivo, pidió no minimizar el hecho y que se tomen cartas en el asunto.

“Es necesaria la urgente atención a las autoridades de Tehuacán y del estado, para que de verdad ejecuten políticas publicas y programas para prevenir, eliminar y erradicar este tipo de actos que pueden generar vulnerabilidad en la comunidad (…) Están generado odio estos grupos y muestran una LGBT-fobia, que es una fobia que incita a hacer daño”, agregó.

Capturas de pantalla del grupo que fomenta la violencia contra la comunidad LGBT+. Foto: Cortesía

De igual modo, recordó que en el 2020 un joven fue asesinado a balazos en Tehuacán, por hombres que trabajaban en una mecánica y posteriormente aceptaron que fue por “su homosexualidad”. Este y muchos otros casos dejan entre ver que la segunda ciudad más grande de Puebla aún necesita trabajar en los derechos humanos, así como una vida libre de violencia para los miembros de esta comunidad.

“Hoy en día me parece que la FGE ya emitió una sentencia y los diferentes poderes han fijado en su momento recomendaciones, desde el 2017 a la fecha Tehuacán ha tenido 17 y de esas 11 siguen pendientes y las otras ya fueron atendidas o les dieron carpetazo. Aunque es la segunda ciudad más importante después de la capital es increíble que aún se vea que existen este tipo de problemas”, concluyó.

Hay que recordar que en caso de sufrir algún tipo de discriminación pueden acudir a la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), que es un organismo encargado de defender y proteger la dignidad de los diferentes grupos sociales. Las personas que se acercan a este lugar para pedir ayuda son orientados y canalizados para que puedan resolver el conflicto al que se enfrentan.

Página web: https://www.cdhpuebla.org.mx/v1/; correo electrónico: informes@cdhpuebla.org.mx; número de teléfono: 2223094700 – Lada sin costo:800 201 01 05; dirección: 5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, en el Centro de Puebla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Líder del PRD Puebla tunde a su secretario: es ignorante y da risa (nota de Berenice Martínez en e-consulta)

Por Berenice Martínez | Viernes, Agosto 12, 2022 | El dirigente del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, arremetió contra su secretario General Vladimir Luna, luego de que este solicitó una auditoría interna El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, tachó de ignorante a su secretario General, Vladimir Luna Porquillo, y lo acusó de buscar reflectores, […]

Comenta

Deja un comentario