Decomisa Cofepris gel prohibido por EU (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Foto: La FDA ubicó a 50 empresas que forman parte de la alerta sanitaria por presentar irregularidades / Roberto Hernández | OEM-Informex

Consumidores están en riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte en caso de que lo ingieran, advierte la FDA

Nurit Martínez | OEM-Informex

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que durante la pandemia de COVID-19 en México ha asegurado una cantidad “importante de gel o alcohol que contiene etanol sin desnaturalizar”, además de que realiza un programa de vigilancia para retirar los productos sobre los cuales la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos le alertó por poner en riesgo a los consumidores de sufrir lesiones graves o la muerte si se ingieren.

Al lanzar su más reciente alerta sanitaria, la FDA también hizo un llamado de prevención sobre aquellos sanitizantes de manos que se empaquetan en envases que pueden aparecer como alimentos o bebidas, además de mantener la lista de aquellos que ha identificado que contienen metanol.

“La agencia ha descubierto que algunos desinfectantes de manos se envasan en latas de cerveza, bolsas de comida para niños, botellas de agua, botellas de jugo y botellas de vodka”, advirtió.

La FDA encontró también que los desinfectantes para manos contienen sabores como chocolate o frambuesa y ello puede originar la confusión de quienes adquieren los productos.

Señala que en un informe reciente, una persona compró “una botella que pensó que era agua potable, pero que en realidad era desinfectante de manos”.

“Beber solo una pequeña cantidad de desinfectante para manos es potencialmente letal para un niño pequeño, que puede sentirse atraído por un olor agradable o una botella con colores brillantes”, dio a conocer el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

Como consecuencia de la ingesta de los productos sanitizantes para manos se observan “efectos cardíacos, efectos en el sistema nervioso central, hospitalizaciones y muerte”.

Hasta ahora la FDA tiene ubicadas a 50 empresas que forman parte de la alerta sanitaria, 41 de ellas son mexicanas y el resto de Estados Unidos, Turquía, Georgia y China. Entre todas producen 183 diferentes productos que están en vigilancia.

Funcionarios de la Cofepris informaron a OEM-Informex que luego de que la FDA lanzó su primera alerta, la comisión recibió un oficio para formalizar la existencia de alcohol-gel o sanitizantes con metanol, por lo tanto, a partir de esa fecha se activó el Programa Permanente de Vigilancia y Supervisión con la idea de asegurar el producto en el mercado.

Esta es la cuarta ocasión que la agencia norteamericana actualiza la alerta sobre esos productos durante la epidemia, la primera vez fue el 13 de julio, la segunda el 20, una más ocurrió al iniciar agosto, y la última al finalizar el mes cuando aumentó de 88 a 183 los productos engañosos.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario