De Femsa para AMLO: Cada Oxxo conectado a parque eólico gasta 14 mil al mes; incluye pagos a CFE (nota de SinEmbargo)

FOTO: JORGE LEZAMA /CUARTOSCURO.COM

Femsa respondió esta tarde a los señalamientos que hizo el Presidente López Obrador sobre los pagos mínimos de luz.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Fomento Económico México (Femsa) respondió esta tarde al Presidente Andrés Manuel López Obrador que durante 2020 pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 576 millones de pesos por el consumo de las tiendas Oxxo.

La aclaración del corporativo que participa en la industria de las bebidas y en el sector comercial y restaurantero se da luego de que esta mañana el Primer Mandatario planteara que las tiendas de la cadena Oxxo pagan menos por la electricidad que consumen que las familias de clases media o baja.

El corporativo informó que el monto de mil 576 millones de pesos corresponde al consumo eléctrico de sus tiendas Oxxo, que están conectadas a la generación de energía de parques eólicos.

Cada tienda, expuso, paga 14 mil 052 pesos al mes por la energía renovable, y ese costo incluye pagos a la CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional.

Anuncio

 

“Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surte de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, explicó Femsa.

La empresa aseguró que actualmente el 70.1 por ciento de las tiendas Oxxo en el país se abastecen por fuentes renovables, gracias a los contratos que tiene con cinco parques eólicos de donde adquieren el 69.4 por ciento de sus necesidades de electricidad.

AMLO CRITICA A EMPRESAS

El Presidente López Obrador criticó a las empresas que se ampararon en contra de su Reforma Eléctrica, dijo que estas fueron Bimbo y Walmart México.

“Es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza“, criticó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que los subsidios que entrega la CFE benefician más a las grandes corporaciones que a los ciudadanos.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público”, expuso.

López Obrador adelantó que dará a conocer cuánto pagan esas empresas por electricidad. “Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o clase media, que lo que paga un OXXO de luz”, indicó.

El político tabasqueño aseguró que defenderá en tribunales los cambios legales que impulso a la Ley de la Industria Eléctrica, avalados en días pasados por el Congreso de la Unión, y qué expondrá públicamente el proceso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-03-2021/3953408

Acciones de Bimbo y Walmart bajan en la BMV tras declaraciones de AMLO (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Comenta

3 COMENTARIOS

  1. Muy poco considerando que trabajan las 24 hrs congeladores y aire acondicionado. Una familia de 4 integrantes paga de ocho a 10 mil con un refrigerador y dos aires acondicionado con uso exclusivo por la noche. Mucha ganancia con poca inversión y pago de servicios. Bajos sueldos a los empleados y jornadas extenuantes de trabajo.

Deja un comentario