De Daddy Yankee a Luis Fonsi: reguetoneros son demandados por uso ilegal del dembow (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2022.- El cantante de reggaetón puertorriqueño Daddy Yankee se presentó por primera vez, de cinco, en el Foro Sol como parte de su gira Legendaddy. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este escándalo legal podría tener implicaciones significativas en el mundo de la música urbana y especialmente en el reguetón

Luis Romero | OEM-Informex

Un nuevo escándalo rodea la industria de la música urbana luego de que una productora proveniente de Jamaica presentara una demanda contra más de 30 artistas, productores y sellos discográficos por supuestamente utilizar ilegalmente elementos del “dancehall jamaiquino”, conocido en el reguetón como dembow.

La demanda, por derechos de autor, proviene de los productores de dancehall reggae Steely & Clevie e incluye a artistas de talla internacional como Luis Fonsi, Daddy Yankee, Ozuna, Anuel AA, Karol G, Tainy, Wisín & Yandel… y hasta Justin Bieber.

Este escándalo legal podría tener implicaciones significativas en el mundo de la música urbana y especialmente en el reguetón, pero, ¿qué alega la demanda? Aquí te lo contaremos.

Demanda contra el reguetón, ¿de qué se les acusa a los artistas?

De acuerdo con el documento, el cual consta de 82 páginas, señala que artistas, productores y sellos discográficos en la industria de la música urbana han usado ilegalmente elementos del ritmo “dembow” en sus canciones, sin obtener previamente los permisos necesarios o pagando los derechos correspondientes.

Originalmente, la demanda se centraba en el cantante Luis Fonsi, el cual era acusado de utilizar elementos creados por la productora en varias de sus canciones, violando los derechos de autor. Sin embargo, esta demanda se ha consolidado en una sola acción legal que incluye a múltiples figuras del género urbano.

De acuerdo con el sitio DancehallMag, el cual tuvo acceso a registros judiciales, señala que los acusados se dividen en tres grandes grupos: El Chombo, Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Los demandantes son Cleveland Constantine Browne (Clevie)Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), quien murió en 2009 en Nueva York a los 47 años, y la compañía Steely y Clevie Productions Limited.

La demanda es importante, ya que busca proteger los derechos de autor de los elementos creados por Steely & Clevie Productions, y puede tener implicaciones significativas en el mundo de la música urbana y especialmente en el reguetón.

¿Qué canciones están implicadas en la demanda?

De acuerdo con la demanda, existen más de 80 canciones señaladas y entre los temas que sobresalen están:

  • De Luis Fonsi: “Bésame” con Myke Towers; “Calypso” con Stefflon Don; “Date La Vuelta” con Sebastián Yatra y Nicky Jam; “Despacito” y “Despacito Remix” con Daddy Yankee y Justin Bieber; “Échame La Culpa” con Demi Lovato; “Imposible” con Ozuna y “Perfecta” con Farruko.
  • De Daddy Yankee figuran 40 canciones, entre las que sobresalen éxitos como “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La Rompe Corazones” con Ozuna; “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó” y “Te ves bien”.

En la demanda se comparten acusaciones con artistas como Anuel AA, Wisin y Yandel, Sech y Ozuna, y hasta el sello discográfico Sony Music. Otro grupo de reguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull y el ahora influencer panameño El Chombo.

El caso de El Chombo es muy interesante, pues lo acusan de infringir y usar ilegalmente el riddim de Fish Market en su canción Dame Tu Cosita, donde también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks.

Fish Market, un sonido innovador y creador de un género

Steely y Cleevy creen que las infracciones y la actitud de estos reguetoneros fueron intencionales. El disco Fish Market, según la demanda, representó un avance innovador en la música Reggae en ese momento, ya que era marcadamente diferente de otras obras realizadas por Steely y Clevie.

El riddim presentaba una combinación de elementos, que incluían un bombo, una caja y un charles programados que tocaban un patrón de un compás; instrumentos de percusión; y una nota de bajo b-bemol sintetizada.

De acuerdo con la información difundida por Dancehall Mag, la demanda describe que el ritmo contaba con “una pandereta que suena en todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y tambores que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción”.

El documento presenta como material de apoyo unas imágenes de pentagramas que incluyen transcripciones de los “tracks” instrumentales, comparando el ritmo de Fish Market con varias de las canciones señaladas como infractoras.

“Los Demandantes están informados y creen, y ahora alegan, que los Demandados indujeron, participaron, ayudaron e instigaron a sabiendas y se beneficiaron de la reproducción, distribución y publicación ilegales de una o ambas obras infractoras”, se puede leer en la demanda interpuesta en el Tribunal del Distrito California, Estados Unidos.

Artistas alegan que el patrón rítmico es de uso libre

Por su parte, artistas del género urbano como el productor e influencer El Chombo, conocido por temas como Dame tu cosita, Chacarrón y El gato volador, criticó la demanda, haciendo alusión que el Fish Market se trata más de un patrón rítmico.

A través de su cuenta de Instagram, el productor señaló que no podrá hacer video ni hablar de la demanda debido al juicio que está enfrentando.

“Se puede registrar una letra o una composición con notas y acordes musicales, pero no un patrón rítmico de percusión”, escribió El Chombo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario