Daños por el huracán ‘Otis’ ascienden a 15 mil mdd… solo en Acapulco (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Expertos prevén más daños económicos por la temporada alta de turismo. Créditos: Especial

La situación llevó al Gobierno Federal a emitir una declaratoria de emergencia en Guerrero, lo que implica que se requieren recursos inmediatos para hacer frente a los daños.

Laura Vázquez / Quinto Poder

El paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco dejó una devastación total, especialmente en la zona turística, donde hoteles, casas, condominios, negocios y carreteras, se vieron afectados por este desastre natural, que azotó las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre. Dos días después del violento impacto comenzaron a dimensionarse los daños, los cuales podrían alcanzar los 15 mil millones de dólares, tan solo en la región de Acapulco. 

De acuerdo con Chuck Watson, modelador de desastres de Enri Research, una consultora que analiza y estudia fenómenos naturales como huracanes, terremotos y condiciones climáticas severas, las pérdidas económicas por el impacto del fenómeno natural, ascienden entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares. Además, dijo que habrá mayores afectaciones, considerando que viene  la temporada alta de turismo, la cual se extiende de diciembre a marzo. 

Sobre la prevención de este tipo de huracanes, el experto aseveró que no hubo tiempo para prevenir “todos fueron tomados por sorpresa”. Dicha postura coincide con la explicación que dio el presidente López Obrador cuando fue cuestionado sobre si las autoridades alertaron a la población o no, sobre la magnitud de ‘Otis’.

López Obrador negó que no se haya informado con tiempo suficiente sobre la fuerza del huracán Otis, que azotó las costas de Guerrero, y atribuyó la cantidad de afectaciones a la imprevisibilidad del fenómeno.

El 80 por ciento de los hoteles de Acapulco fueron afectados 

Tras el paso de Otis, al menos el 80 por ciento de los hoteles en Acapulco sufrieron afectaciones, una cifra que podría aumentar a medida que las telecomunicaciones vuelvan al puerto. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez las afectaciones habrían alcanzado al menos 17 mil cuartos hoteleros, esto según un propio informe que el hotelero le entregó a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. 

Acapulco registra 21 mil 678 habitaciones de hotel, según la Secretaría de Turismo Federal y la ocupación de éstas supera el 50 por ciento durante este año. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hasta la tarde del jueves aún no se tenían datos precisos de las afectaciones a las empresas hoteleras, pero advirtió que la eliminación en 2020 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) complicará la recuperación del puerto. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Daños por el huracán ‘Otis’ ascienden a 15 mil mdd… solo en Acapulco

Proponen control de armas para reducir los homicidios en México (nota de OEM-Informex)

Los especialistas resaltaron que al menos siete de cada 10 homicidios en el país son cometidos con armas de fuego OEM-Informex Expertos de organizaciones civiles, así como de distintas universidades, propusieron un plan para reducir los homicidios en México, en el cual destaca el diseño e implementación de un control de armas a nivel nacional…

Congreso de la CDMX autoriza licencia definitiva a Santiago Taboada (nota de Aabye Vargas en OEM-Informex)

Santiago Taboada acusó a la bancada de Morena de ausentarse en el Congreso para no aprobar su licencia, luego de cancelarse dos sesiones por falta de quórum Aabye Vargas | OEM-Informex El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud de licencia definitiva del precandidato del Frente por la CDMX Santiago Taboada, para separarse de…

Comenta

Deja un comentario