Dan punto final a caso Maleck; niegan amparo a familia de María Fernanda Peña (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

En diciembre de 2020 Joao Maleck recobró su libertad después de pagar la reparación del daño. Foto: Francisco Rodríguez | OEM-Informex

Con la resolución del colegiado queda en firme la sentencia que deja en libertad al jugador

Román Ortega | OEM-Informex

El Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito negó el amparo a la familia de María Fernanda Peña, con el que buscaban aumentar la sentencia de tres años ocho meses y 15 días de prisión que le fue dictada al futbolista Joao Maleck, a fin de que regresara a prisión.

“Una vez más nos vuelven a escupir en la cara. Fer, hija, dimos la vida por ti estos tres años, sin bajar los brazos, firmes, pero hoy, hoy, nos volvieron a matar, a ti Fer, a tu madre y a mi. Nos dieron la estocada final”, señaló Claudia Álvarez-Ugena Pedrós, tía de María Fernanda Peña.

Con la resolución del colegiado queda en firme la sentencia que deja en libertad al jugador.

“En el proyecto se propone negar el amparo solicitado en razón de que los conceptos de violación deben ser ratificados cómo infundados sin que se advierta en su expresión deficiencia que deba ser suplida”, así lo señaló la Magistrada Angélica Marina Díaz Pérez encargada del proyecto de sentencia en respuesta al amparo directo 128/2021 en el que se rebatía la sentencia dictada el 9 de noviembre del 2020 en contra del jugador, por los delitos de homicidio a título de culpa grave y daño en las cosas a título de culpa.

El domingo 23 de junio de 2019, María Fernanda Peña y su esposo Alejandro Castro, recién casados, perdieron la vida en un accidente automovilístico provocado por el futbolista Joao Maleck, en la colonia Villas Tepeyac en Zapopan.

El 30 de octubre del 2020 el jugador fue sentenciado a 3 años 8 meses y 15 días de prisión por los delitos señalados, y en diciembre de ese mismo año recobró su libertad después de pagar la reparación del daño. La familia de María Fernanda no estuvo conforme por considerarla menor ante el delito cometido.

Tribunal aumentó la reparación del daño en un millón 300 mil pesos

Un Tribunal de Alzada del Supremo Tribunal de Justicia ratificó la sentencia y sólo aumentó la reparación del daño en un millón 300 mil pesos. Con ese incremento la cifra total es de dos millones 459 mil 400 pesos.

Fue entonces que la familia de María Fernanda presentó el juicio de amparo directo, en el que se pedía que se tomaran en cuenta las agravantes de presencia de alcohol en la sangre y el exceso de velocidad para aumentar la pena.

Sin embargo, el tribunal consideró que no había elementos para hacerlo.

“Se declara inoperante la impugnación sobre la acreditación de la agravante de alcoholemia en el delito de homicidio que viene argumentando el quejoso”, argumentó la magistrada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Militares resguardan alcaldía de Aguililla; Regidores y síndica acusan a la alcaldesa por desfalco de 3 mdp (nota de Francisco Valenzuela en OEM-Informex)

Regidores y una síndica acusan a la alcaldesa del desfalco de 3 mdp sufrido el pasado miércoles; exigen reunión en el Congreso del Estado Francisco Valenzuela | OEM-Informex MORELIA. Integrantes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y elementos de la Policía local resguardaron el palacio de Aguililla para evitar cualquier enfrentamiento entre la población civil luego de un conflicto interno en […]

Banksy en México (digitalizado y fragmentado). Nota de OEM-Informex

La plataforma Cubic trae una de las obras más populares del artista británico, la cual será dividida en cuatro mil NFT que se pondrán a la venta OEM-Informex Banksy es reconocido como uno de los artistas más controversiales e influyentes de nuestro tiempo, cuyas obras llegan a costar millones de dólares, lo cual hace que […]

Comenta

Deja un comentario