Dan positivo a mariguana 520 elementos de la Guardia Nacional (nota de Rivelino Rueda en OEM-Informex)

Se han aplicado 114 exámenes toxicológicos a elementos de la GN de 2019 a 2023, es decir, desde su creación | Cortesía: TW @GN_MEXICO

En los últimos tres años, el cannabis fue la sustancia psicoactiva consumida por integrantes de la Guardia Nacional

Rivelino Rueda | OEM-Informex

La droga que más se detectó en los 520 elementos de la Guardia Nacional que dieron positivo a pruebas toxicológicas en los años 2021, 2022 y 2023 fue la mariguana.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que formuló El Sol de México a esa institución, el año pasado fue el periodo en el que se detectaron más casos positivos en las pruebas toxicológicas en la Guardia Nacional, con un total de 275.

Le sigue en orden descendente el año 2021, cuando 244 efectivos de la GN dieron positivo a cannabis en dichos exámenes, indica el documento con número GN/UAJT/UT/1577/2023.

Reprueban antidoping 520 elementos de la GN

En los primeros cuatro meses de este año, según la respuesta de ese organismo con fecha del 24 de abril de 2023, sólo se ha registrado un caso positivo en pruebas toxicológicas y la sustancia psicoactiva que se detectó también fue mariguana.

La Guardia Nacional, una institución adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), arrancó operaciones el 26 de marzo de 2019 y desde entonces a la fecha de respuesta del ente se aplicaron 114 mil 412 exámenes toxicológicos.

En 2022 se realizó el mayor número de pruebas antidopaje, con 46 mil 409, en esa institución presidida por el comandante David Córdova Campos.

Cortesía: @GN_MEXICO

Durante 2021 se aplicaron 24 mil 955 exámenes, en 2019 fueron 23 mil 631 pruebas, en lo que va de 2023 se han efectuado 13 mil 601 y en 2020, año en el que se presentó el pico más alto de la pandemia de Covid-19, es el periodo que registra el menor número de análisis, con cinco mil 816.

Las evaluaciones se aplican de forma sorpresiva, en el proceso participan integrantes del Ejército y de la Marina

A enero de este año, según cifras de ese organismo, la Guardia Nacional está compuesta de un total de 128 mil 223 elementos, de los cuales 48 por ciento son policías militares (efectivos del Ejército), 38 por ciento pertenecen a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), 13 por ciento a la extinta Policía Federal (PF) y uno por ciento son reclutas civiles.

Este diario también solicitó a la Guardia Nacional que informara sobre las sanciones o bajas aplicadas a los elementos que dieron positivo a alguna droga en los exámenes toxicológicos.

La respuesta de la corporación, que firma la titular de la Dirección General Consultiva y Control Regional y Suplente del titular de la Unidad de Transparencia de la Guardia Nacional, Talia Fátima Cano Ramírez, es que “no se cuenta con el nivel de desglose de sanciones recibidas por elementos (de la institución), derivado de haber salido positivo por alguna droga”.

La permanencia o no de elementos de la corporación que den positivo a pruebas antidopaje, añade el documento de transparencia, “está condicionada a cumplir con los requisitos que determina la Ley de la Guardia Nacional en su artículo 26, fracción III, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 88”.

5 pruebas se hacen a los uniformados: médica, sicológica, con polígrafo, antidoping y un estudio socioeconómico

En el artículo 26 del primer ordenamiento se señala que “el ingreso y permanencia en la Guardia Nacional estarán sujetos a que los interesados cursen y aprueben los programas de formación, capacitación y profesionalización correspondientes”

Este diario también solicitó a la Guardia Nacional que informara sobre las sanciones o bajas aplicadas a los elementos que dieron positivo a alguna droga en los exámenes toxicológicos.

La respuesta de la corporación, que firma la titular de la Dirección General Consultiva y Control Regional y Suplente del titular de la Unidad de Transparencia de la Guardia Nacional, Talia Fátima Cano Ramírez, es que “no se cuenta con el nivel de desglose de sanciones recibidas por elementos (de la institución), derivado de haber salido positivo por alguna droga”.

La permanencia o no de elementos de la corporación que den positivo a pruebas antidopaje, añade el documento de transparencia, “está condicionada a cumplir con los requisitos que determina la Ley de la Guardia Nacional en su artículo 26, fracción III, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 88”.

5 pruebas se hacen a los uniformados: médica, sicológica, con polígrafo, antidoping y un estudio socioeconómico

En el artículo 26 del primer ordenamiento se señala que “el ingreso y permanencia en la Guardia Nacional estarán sujetos a que los interesados cursen y aprueben los programas de formación, capacitación y profesionalización correspondientes”

Según el esquema, que fue aprobado el 30 de abril de 2019 por el SESNSP, las pruebas médico-toxicológicas son aplicadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), instituciones que también están a cargo de las evaluaciones psicológicas y físicas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Exhiben al ‘Chatón’ Enríquez por revender boletos de la final con precios exorbitantes, ¿es legal? (nota de Andrés Carmona en Referee)

Previo a la final de vuelta de la Liga MX, aficionados en redes sociales exhibieron en redes sociales a Jorge ‘Chatón’ Enríquez revendiendo boletos con precios exorbitantes. Andrés Carmona | Referee La final de vuelta entre Chivas y Tigres es un encuentro que nadie se quiere perder, por lo que hay personas que se aprovechan de la…

Comenta

Deja un comentario