Dan 797 años de cárcel para El Jordan por participación en masacre de anexo en Irapuato (nota de OEM-Informex)

Jesús Emmanuel 'N' fue uno de los tres detenidos como presuntos implicados en el multihomicidio de 27 personas. | Foto: OEM-Informex

Tras 931 días de ocurrida la masacre más grande de la historia de Irapuato, la justicia tocó a las puertas de las más de dos decenas de familias

OEM-Informex

Jesús Emmanuel ‘N’ , alias ‘El Jordan’, fue sentenciado a 797 años y 6 meses de prisión, pues un juez determinó que fue uno de los tres presuntos autores de la masacre en el anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, que estaba ubicado en la comunidad de Arandas, en Irapuato.

Tras 931 días de ocurrida la masacre más grande de la historia de Irapuato, la justicia tocó a las puertas de las más de dos decenas de familias que esta matanza destruyó.

Sin embargo, aunque la sentencia pareciera ser para pasar el resto de su vida tras las rejas, la ley vigente solo permitirá que ‘El Jordan’ pase los próximos 60 años dentro de una prisión, esto sin sustitutivos de pena además de cubrir el monto por la reparación del daño a víctimas directas e indirectas de 25 homicidios y 5 tentativas de homicidio.

En audiencia llevada a cabo de forma privada y virtual el pasado lunes 16 de enero, se emitió el fallo condenatorio en contra de Jesus Emmanuel, la cual en múltiples ocasiones y por distintos motivos se había aplazado dejando en la incertidumbre a los deudos de los 27 jóvenes que fueron brutalmente asesinados en el centro de rehabilitación Buscando el camino a mi recuperación.

Este miércoles la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño fue declarada de nuevo pública, aunque los afectados indirectos no acudieron, en esta fue solicitada por la representación de los mismos una pena de 825 años, 750 por homicidio calificado en agravio de 25 personas y 75 por tentativa de homicidio contra 5 personas más, además del pago de más de 500 mil pesos por la reparación de daños, argumento que fue refutado por la defensa de ‘El Jordan’.

Como fue informado por El Sol de Irapuato, Jesús Emmanuel ‘N’ fue uno de los tres detenidos como presuntos implicados en el multihomicidio de 27 personas al interior del centro de rehabilitación Buscando el Camino a Mi Recuperación, ocurrida el pasado 1 de julio de 2020.

De estos homicidios se determinó que ‘El Jordan’ fue el autor material de la muerte de 25 de las víctimas, cabe mencionar que sobre este hecho aún se encuentran otros dos hombres detenidos los cuales enfrentan primero cargos del fuero federal pues un día después del ataque al anexo, fueron detenidos por posesión de drogas y armas de fuego, por lo que tal como lo informó la Organización Editorial Mexicana, una vez que culminen con aquel proceso federal, que está radicado en la carpeta de investigación 61105, seguirán con el proceso de la masacre en el anexo de Arandas mientras tanto, el camino a la justicia completa por la masacre que marcó la historia de toda una ciudad aún es largo.

En la audiencia en la que Jesús Emmanuel, alias ‘El Jordan’ de 24 años de edad fue vinculado a proceso fueron expuestos datos sobre los hechos, entre ellos destacaron las pruebas presentadas entre las que se encontraban 87 casquillos percutidos con los que arrebataron la vida a los internos, al padrino y sus ayudantes. Aquel 9 de julio de 2020 fueron 29 los indicios que presentaron en la sala de audiencia que se llevó del caso del asesinato de las 27 personas en un anexo de Irapuato.

Eran aproximadamente las 5:00 de la tarde del primero de julio de 2020, en el centro de rehabilitación de la calle Lerdo se encontraban los internos preparándose para ver una película después de haber comido.

Los hombres armados llegaron al lugar, diciendo que iban de parte de un grupo delincuencial que opera en la zona Laja Bajío, estaban buscando a un hombre de nombre Francisco.

En la planta baja se encontraban las mujeres que de inmediato se echaron al suelo, los agresores subieron a donde se encontraban los varones y al recibir la respuesta de que no conocían a ‘Francisco’ la orden fue clara, matarlos a todos.

En la audiencia del 9 de julio de 2020 fueron expuestos los datos de prueba para que Jesús Emmanuel fuera vinculado a proceso como presunto coautor del asesinato de las 27 personas más tentativa de homicidio por seis personas más que quedaron heridas, a la sala de juicios se presentó un sobreviviente para dar su testimonio de aquella fatal tarde, sin embargo el pasado lunes se descartó culpabilidad de ‘El Jordan’ en tres de los homicidios y la tentativa del mismo contra el resto de personas.

“No está”, dijo uno de los hombres armados por medio de un teléfono, refiriéndose a Francisco, el hombre que los agresores buscaban, otro más les dijo a los internos que si iban a dar su vida por la de ese Francisco que buscaban, luego devino la masacre.

El testigo relató que los hombres armados caminaron entre los hombres recostados y comenzaron a dispararles, uno a uno; él se hizo el muerto y por eso supo que después de perpetrar el ataque, se fueron hacia la zona donde estaban las mujeres y abajo mataron a Erasmo, el dueño del anexo, Boca abajo y con impactos en cráneo y tórax quedaron la mayoría de las víctimas, no les dieron oportunidad de nada.

Se supo después que de los 27 que murieron tras el ataque al anexo, 10 de los internos presentaron disparos en el cráneo, 7 traían los balazos en el tórax y abdomen, 5 presentaban impactos en el tórax, 4 en el tórax y cráneo, mientras que uno de los fallecidos traía lesiones en el tórax, abdomen y glúteo.

El testimonio del sobreviviente decía que si veía a los atacantes, sí los reconocería, porque cuando estuvieron interrogándolos, se descubrieron el rostro. Uno de los tres agresores fue descrito como delgado, moreno, de boca grande, que tenía tatuajes en cuello, dedos, manos y brazos y quien además traía el cabello pintado de azul, esto último sería parte de lo que llevaría a los investigadores a encontrar la culpa de él multihomicidio a Jesús Emmanuel.

Con el apoyo de un retrato hablado se empató la información con un perfil en la base de datos, el de Jesús Emmanuel, de quien se tenían datos recientes, pues había sido detenido apenas el 20 de junio, en el operativo de Celaya, donde además fue detenida la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

Además entre las evidencias destacadas se encontraba un traste color verde que tras otra declaración se convirtió en clave para la investigación.

Una mujer originaria del municipio de Celaya relató que el primero de julio Jesús Emmanuel, con le que tanto ella como su esposo tenían amistad por conocerlo del trabajo, llegó a su casa para pedirles que lo dejaran quedarse unos días, en ese tiempo Jesús Emmanuel que traía el cabello teñido de azul, se volvió a pintar la cabellera, esta vez de un color negro, el traste verde presentado como prueba fue el que este utilizó para pintarse el cabello.

la carpeta de investigación 1P1620-530 fueron adjuntos todos estos elementos presentados, y después de dos años y medio de presentadas esas pruebas, éstas fueron suficientes para seguir el caso, del cual después la defensa del ahora sentenciado solicitaría manejaran como privado, por lo que se restringió la entrada a los medios de comunicación hasta este miércoles que fue pública para dar a conocer la sentencia del acusado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario