Dan 20 años de prisión a 7 soldados colombianos que violaron a una niña indígena (nota de Quinto Poder)

Foto: Quinto Poder.

Por: Quinto Poder.

La Procuraduría General de Colombia sentenció a 20 años de prisión a 7 soldados que secuestraron y violaron a una niña indígena de 13 años, perteneciente a la etnia embera chamí, el pasado 21 de junio en Risaralda, Colombia.

Los soldados fueron sancionados con destitución e inhabilidad general por 20 años, que es la máxima sanción que puede imponer la Procuraduría.

Los uniformados que permanecen detenidos en una cárcel para militares de Antioquia son: Juan Camilo Morales Povea, Yaír Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

De acuerdo con el fallo, se probó que lo que narró la niña es verdadero: afirmó que salió de su casa a comprar fruta cerca del colegio donde acampaban los soldados y uno de ellos la llamó y tras hablar con ella, la violó y llamó a otros compañeros para que hicieran lo mismo. Además, le impidieron volver a su casa para evitar que se descubriera “el acceso carnal violento en persona protegida”, indicó la Procuraduría.

El fallo indica que el centinela Juan Camilo Morales Pove violó y llamó a otros tres soldados quienes también violaron a la niña y luego llegaron otros cuatro militares con el mismo propósito.

Amarraron y amordazaron a la menor para que no gritara. Todos abusaron sexualmente de ella excepto Luis Fernando Mangareth Hernández, quien se prestó a vigilar mientras ellos la violaban.

Los militares reconocieron su responsabilidad, sin embargo, negaron circunstancias violentas y afirmaron que la menor era “una mujer que los sedujo”, así que argumentaron que los actos sexuales fueron consensuados, e incluso, afirmaron que ella los inició.

Para el Ministerio Público, lo que hicieron los militares fueron “verdaderos actos de barbarie ejecutados con constreñimiento y amenaza para satisfacer sus deseos sexuales” y que antes ese “macabro escenario de estos 7 hombres armados” la niña no tuvo otra opción que acceder para que no la lastimaran.

La menor afirmó que fue agredida por nueve soldados, por lo que continúan las investigaciones sobre el caso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario