Cultura reclama a Levi’s México por diseños de culturas indígenas (nota de Quinto Poder)

Alejandra Frausto increpa a la firma porque los diseños fueron recortados para ser aplicados a prendas industrializadas y que no existe retribución alguna hacia los dueños de los diseños

La Secretaría de Cultura reclamó a la empresa Levi’s México y al colectivo Dracco Textil por el uso de diseños indígenas y cómo su utilización debe retribuir en beneficio a las comunidades creadoras.

La dependencia envió cartas a las firmas en las cuales solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado.

En las misivas, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, hace un llamado de atención y pone en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que “históricamente han sido invisibilizados”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket, de Levi’s y elaborada con Dracco Textil, contiene en los pantalones y chaquetas elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en Oaxaca, sin contar con el permiso de dicha comunidad.

La protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”, indica en las cartas.

Señala que en caso de contar con la autorización correspondiente se debe indicar a las comunidades, pueblos o colectivos a quienes pertenece, y establecer una retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos.

Además, señal que en caso de efectuar encargo de un trabajo, el pago que se reciba por esa labor es independiente de la retribución que se pacte por el uso y explotación de dicha expresión.

A Levi’s México le reclama que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas, no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños.

A Dracco Textil le increpa que ve con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con otomíes de Hidalgo y textiles de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades, sino que también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad.

En ambos casos, hace llamado a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Cultura reclama a Levi’s México por diseños de culturas indígenas (quinto-poder.mx)

[VIDEO] Consultor que colaboró con Felipe Calderón y defiende reforma eléctrica amaga con denunciar “por difamación” a investigadora Guadalupe Correa (nota de Francisco Félix)

Señaló que es necesario transparentar la identidad de los cabilderos de las grandes empresas, tanto en el asunto de la reforma eléctrica, como en otros temas relevantes Francisco Félix | julioastillero.com Las grandes empresas utilizan a ciertas personas, como los famosos cabilderos, para amedrentar y ablandar a las personas que son críticas, lo cual es […]

Comenta

Deja un comentario