Cultivar enervantes va en decadencia, dice AMLO en Badiraguato, tierra de “El Chapo” (nota de SinEmbargo)

López Obrador expuso que es necesario fortalecer el programa Sembrando Vida y las diferentes actividades productivas para dar opciones de desarrollo principalmente a los jóvenes.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cultivo de enervantes en México ya está en “franca decadencia”.

El mandatario explicó que este fenómeno se debe a que lo que más se está usando para “envenenar a los jóvenes” es el fentanilo, que llega desde Asia por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y se prepara en cocinas en la periferia de la ciudad.

“Son opciones, son alternativas, ¿qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban, como la mariguana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos”, dijo López Obrador desde un cuartel militar en Badiraguato, Sinaloa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ante dicha situación, expuso que es necesario fortalecer el programa Sembrando Vida y las diferentes actividades productivas para dar opciones de desarrollo principalmente a los jóvenes, debido a que ésta región del país es una de las principales productoras de mariguana y amapola.

“Son químicos. Esos no se producen en México, se traen de Asia, entran de contrabando por el Pacífico, Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Se producen en las llamadas ‘cocinas’, laboratorios, que no se instalan en el medio rural, sino en las periferias de las ciudades”, refirió.

El titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado del Gobernador saliente Quirino Ordaz y del entrante, Rubén Rocha, habló de los beneficios que traerá a la región la carretera hacia Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en la región que se conoce como el Triángulo Dorado.

POLÉMICA VISITA

Durante su gira en Sinaloa, López Obrador informó que no se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos.

En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró este viernes que tiene la conciencia tranquila por la liberación de Ovidio López, hijo del prominente narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.

“Nos criticaron mucho cuando se dio la orden dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán. Yo tomé la decisión, porque no quisimos arriesgar al pueblo”, dijo López Obrador.

“No queremos la violencia, esto no lo entienden los autoritarios, los fascistoides, que quisieran resolver todo con el uso de la violencia y todavía hay quienes cuestionan. Pues tengo mi conciencia tranquila, porque cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida mas de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento, y dije no”, añadió el Presidente.

Además, el pasado 29 de julio aseguró que se trató de “conjeturas” su supuesto encuentro con la madre de “El Chapo” Guzmán durante su visita a Sinaloa.

“Esta es una conjetura. Son conjeturas, es que no nos quieren porque eran mandones y ya no lo son. Eso es todo”, subrayó el Presidente, quien fue cuestionado sobre si tenía información de la supuesta petición para reunirse con María Consuelo Loera, madre del exlíder del Cártel de Sinaloa.

López Obrador detalló que visitará varias regiones para supervisar las obras de caminos que conectarán varias zonas, en especial en la sierra.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/30-07-2021/4008082
Comenta

Deja un comentario