Inicio Noticias Culiacán, con más casos de feminicidio en Sinaloa; crearán unidad para analizar...

Culiacán, con más casos de feminicidio en Sinaloa; crearán unidad para analizar la violencia de género (nota de Carla González en OEM-Informex)

La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía trabajarán en una Unidad de Análisis de Contexto para identificar factores de riesgo y reforzar estrategias de prevención

Carla González | OEM-Informex

Mazatlán, Sin._ Culiacán concentra el mayor número de feminicidios en Sinaloa, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, que hasta el 21 de marzo reportaba 16 casos en la entidad, de los cuales trece correspondían a la capital sinaloense, dos a Guasave y uno a Mazatlán.

A esta cifra se sumó el asesinato de cuatro mujeres registrado el lunes 27 de abril en Culiacán, hecho por el que la Fiscalía informó el inicio de una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, lo que vuelve a colocar al municipio en el centro de la preocupación por la violencia de género.

Ante este panorama, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa anunció la creación de una Unidad de Análisis de Contexto, una área especializada que buscará identificar patrones, factores de riesgo y estructuras sociales relacionadas con la violencia contra las mujeres, con el objetivo de fortalecer la prevención y la atención de estos delitos.

La titular de la dependencia, Ana Francis Chiquete Elizalde, explicó que esta nueva área trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y permitirá definir con mayor precisión los contextos de violencia en cada región, ya que los casos que predominan en el centro y/o norte de Sinaloa no son los mismos que se presentan en el sur.

Detalló que esta unidad permitirá analizar qué factores están detonando estos hechos en municipios como Culiacán y, con base en ello, generar estrategias más efectivas, así como impulsar decisiones institucionales y políticas públicas enfocadas en la prevención de la violencia de género.

“El porcentaje de feminicidios se ha concentrado en los últimos meses en el centro del estado, particularmente en el municipio de Culiacán, es donde se tiene el mayor porcentaje. Es necesario seguir fortaleciendo las estrategias, tanto de prevención como de atención”, dijo.

“Las facultades de investigación recaen sobre la Fiscalía y es por eso que hemos empujado mucho la creación de esta unidad de análisis de contexto, que desde el 2017 se estaba esperando, eso va a permitir a la Fiscalía tener esa información precisa”, agregó.

Alerta de género

La funcionaria agregó que actualmente existen cinco municipios con Alerta de Violencia de Género: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, los cuales concentran entre el 85 y el 90 por ciento de los delitos contra las mujeres por razón de género.

Indicó que el delito con mayor incidencia sigue siendo la violencia familiar, que representa hasta el 60 por ciento de los casos atendidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Segob publica sentencia que responsabiliza al Estado mexicano en el caso Ernestina Ascencio (nota de Pablo Rodríguez en OEM-Informa)

La sentencia, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pablo Rodríguez | OEM-Informex La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este miércoles el resumen oficial de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al…

Sheinbaum descarta apagones y atribuye fallas eléctricas a problemas de distribución (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

“Son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación”, dijo la mandataria Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja para resolver, a mediano y largo plazo, las interrupciones en el servicio de energía eléctrica que aún se registran en algunas zonas del país. En…

Transportistas cancelan bloqueos en carreteras para este miércoles tras acuerdo con Segob (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

La Secretaría de Gobernación afirmó que se atendieron las peticiones de los transportistas y se trazó una ruta de trabajo, por lo que pidió a la AMOTAC respetar el libre tránsito Laura Arana | OEM-Informex La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que tras diálogo con integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) no se desarrollarán manifestaciones que estaban…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading