Inicio Nacional Cuarto de castigo y jornadas de 12 horas por un salario mínimo:...

Cuarto de castigo y jornadas de 12 horas por un salario mínimo: así laboraban en planta de VU Manufacturing en Coahuila (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

Los trabajadores de la planta de autopartes VU Manufacturing / Cortesía | vumfg

Julia Quiñonez, asesora de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), denunció que los trabajadores de VU Manufacturing laboraban 12 horas diarias por un salario mínimo

Los trabajadores de la planta de autopartes VU Manufacturing estaban cansados de laborar 12 horas diarias “bajo condiciones inhumanas” y de sufrir un clima de represión, acoso e intimidación, señaló Julia Quiñonez, directora del Comité Fronterizo de Obreras y asesora de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), central que ganó a la CTM la representación sindical de esa planta la semana pasada.

“Ya estaban cansados de laborar 12 horas diarias bajo condiciones inhumanas, porque acá en Piedras Negras el clima es extremoso. En el verano llega la temperatura hasta 48 grados y no hay buen sistema de aire acondicionado”, dijo en entrevista a El Sol de México.

Además, denunció que VU Manufacturing cuenta con un “cuarto de castigo” donde personas que tienen algún problema con el supervisor son enviados allí, “como el compañero Darío Solano, quien fue llevado a ese cuarto de castigo para cortar varilla, cuando su operación es de costura”.

Agregó que los supervisores tratan de forma irrespetuosa a los trabajadores, se dirigen a ellos con malas palabras y les exigen más producción sin que se les pague.

“Les dan un bono por producción. Les hacen a los trabajadores cumplir lunes, martes y miércoles una meta de producción y jueves y viernes el supervisor los cambia de línea, donde no pueden seguir esa producción y pierden el bono”.

El bono es un complemento al salario mínimo, de 264 pesos diarios. Es de 500 a 700 pesos a la semana. Es algo adicional. Complementan, pero no siempre cada semana lo cobran.

La Industria 4.0 desplazaría a los trabajadores./ Fotos: Jesús Gutiérrez | OEM-Informex

Todas estas situaciones que se viven cotidianamente les hizo tomar la decisión de organizarse para que de forma colectiva pudieran abordar esos problemas con el patrón. Así fue que interpusieron una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en su Capítulo 23.

—¿Qué es lo que sigue?

Ya se ganó la Constancia de Representatividad. Ahora vamos a recoger las peticiones, inquietudes y necesidades de los trabajadores para empezar a hacer un borrador de convenio de contrato colectivo.

—¿Van a solicitar la titularidad del contrato colectivo de trabajo?

Sí. Se va a solicitar en los próximos meses. Porque primero es que hablamos de un proceso democrático y lo que sigue es tener una asamblea con todos los trabajadores para buscar la unidad, con todos los compañeros que no estuvieron de acuerdo con la Liga y buscar que se unan porque solos unidos van a poder negociar con el patrón.

En busca de la unidad será que la representatividad sea electa. Se quiere formar un Comité Ejecutivo local y que sean los propios trabajadores quienes decidan quienes de sus compañeros van a ser los representantes del nuevo sindicato.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading