¿Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos para instalar paneles solares en México? (nota de Nora Nancy Gaspar Reséndiz en SinEmbargo)

Por Nora Nancy Gaspar Reséndiz

El sistema fotovoltaico consiste en generar energía limpia a través de la luz solar, con el cual los usuarios pueden reducir los costos de su recibo de luz. Los costos de este sistema varían en función de los paneles que se instalen en un domicilio, lo que a su vez depende del consumo de energía de cada familia.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- En los últimos años los paneles solares para casa habitación se han popularizado en México, gracias a sus beneficios para el ambiente y para los consumidores, quienes pueden obtener un ahorro en su gasto.

De acuerdo con la empresa Enersing, que se encarga de la instalación de paneles solares en techos, suelos y estacionamientos, con este sistema fotovoltaico, que consiste en generar energía limpia a través de la luz solar, los usuarios pueden reducir los costos de su recibo de luz hasta en un 98 por ciento.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Además, según señala dicha compañía en su página web, en México se establecieron regulaciones que permiten que los ciudadanos puedan instalar paneles solares, con lo que disminuirían el consumo de energía fósil, lo que, además, se traduce en beneficios para el medio ambiente.

Para que un persona decida instalar paneles solares en su hogar, es importante que conozca cuál es la tarifa que paga de manera bimestral a la Comisión Federal de Energía (CFE), y si está clasificada como tarifa de alto consumo (DAC).

Según la información de Enersing, en “el sector de paneles solares para casa, existen dos tipos de tarifas, la tarifa 1 y la tarifa DAC”, las cuales se establecieron para el consumo exclusivo de servicios de energía solar domésticos, y son individuales, ya sea para una casa o departamento.

La tarifa 1 y la tarifa DAC se diferencian en el costo, ya que la primera es subsidiada por el Gobierno y la segunda no. En este sentido, los usuarios que pagan más de dos mil 500 pesos bimestrales por consumo de luz, son candidatos para instalar paneles solares.

La empresa estimó que aproximadamente “el precio promedio por panel solar para una casa es de 14 mil 500 pesos, lo que también dependerá “de la marca del módulo solar y de la potencia”. Asimismo, aclaró que este costo ya contempla la instalación y suministro del sistema, así como la gestión con CFE.

El precio por kit puede ir de paquetes que contengan entre cuatro y 12 paneles solares en promedio. Por ejemplo, un kit con cuatro paneles solares de 500 W, en 2019, costaba 58 mil pesos más IVA, mientras que el Kit de 12 paneles solares de 500 W tenía un precio de 174 mil pesos más IVA.

Por su parte, la empresa Tu Panel Solar, que brinda servicio sólo en Guadalajara, Jalisco, tiene paquetes desde dos paneles solares, para un consumo de alrededor de los 270 kW por 22 mil pesos; el costo por cuatro paneles solares, con un consumo de 540 kW, es de 41 mil 500 pesos; y el precio por ocho paneles solares, para un consumo de 1080 kW, es de 78 mil pesos.

En tanto, al realizar un monitoreo de los precios actuales de paneles solares, SinEmbargo encontró que en tiendas como Home Depot, un panel solar tiene un costo de entre ocho mil 700 y 10 mil pesos, dependiendo del modelo que elija el consumidor.

Cabe señalar, que la compañía de Guadalajara destacó que la producción promedio de energía dependerá en gran medida de la zona en donde se encuentre la vivienda que instalará el sistema, así como de la intensidad de los rayos del sol durante cada época del año.

Sobre los trámites de interconexión para paneles solares, la Comisión creó la CFE Solar, que también ofrece equipos fotovoltaicos, encargada de llevar a cabo la gestión para instalar este sistema de energía limpia y sostenible, por lo que el organismo se dio a la tarea de establecer los requisitos debidos para este proceso.

Los interesados deberán cumplir con tales requerimientos, así como los siguientes documentos, los cuales recibirá la CFE en un plazo máximo de 14 días hábiles:

– Solicitud de Interconexión que se debe descargar del siguiente enlace: https://www.cfe.mx/hogar/nuevocontrato/pages/contratacion_interconexion_hogar.aspx

– Credencial del INE del titular del servicio

– Recibo de luz de la CFE, el cual no debe tener adeudos

– El diagrama Unifilar del Sistema Fotovoltaico que se instaló

– Las fichas Técnicas de los Paneles Solares e Inversor Solar (o
Microinversores en su caso)

– El certificado de UL 1741 de Inversor o Microinversore

– Un croquis con la ubicación del domicilio

– Fotografías del sistema de paneles solares que ya se encuentre debidamente instalado

La CFE, mediante su página web, detalló que cuenta con tres modelos de contratos de contraprestación de la energía entregada a las redes Generales de Distribución:

​1. Medición Neta de Energía (Net Metering), en el que el “cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo”.

  1. ​Facturación Neta (Net Billing), en el cual la “energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo”.
  2. ​​Venta total de Energía, contrato con el que “el cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con C​FE”.​​​​​​​ ​​

El proceso para el trámite de interconexión de CFE para paneles solares es el siguiente:

– El interesado deberá ingresar todos los documentos a la sucursal de la CFE correspondiente a su domicilio.

– Luego de ingresar esta documentación, la CFE generará un folio de seguimiento, con el cual se procesará la solicitud del usuario, y con el que también se podrá verificar el estatus del trámite.

– La CFE realizará una visita al domicilio del solicitante para verificar que el sistema fotovoltaico ya se encuentre instalado, según la norma vigente, y que el medidor cumpla las especificaciones requeridas.

– Si la CFE aprueba la inspección, el usuario deberá acudir a la sucursal que determine la Comisión a firmar el contrato de interconexión, así como el contrato de contraprestación.

– Tras las firmas de los contratos, personal de CFE volverá a visitar el domicilio del usuaria para hacer el cambio del medidor por uno Bidireccional, que registra la energía que se regresa a la red.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-10-2021/4039829
Comenta

Deja un comentario